Economía
Mejorar la gestión del gasto, objetivo de Aquanima
El director de la compañía habla sobre la crisis, las oportunidades y el ánimo emprendedor de las firmas mexicanas
GUADALAJARA, JALISCO (27/MAY/2011).- Germán Quevedo, director general de la empresa Aquanima, asegura que México es un país de oportunidades y emprendedor. En una entrevista para este medio, el directivo aseguró que el país es un territorio de muchas oportunidades de negocio.
En el foro de Empresas Familiares en la Universidad del Valle de México campus Zapopan, Germán Quevedo presentó Aquanima, una empresa especialista en la gestión del gasto. “Aquanima se enfoca en apoyar con soluciones para la gestión integral del gasto sin incluir ni personal ni impuestos y somos más exhaustivos que sólo la palabra ‘gasto’ porque si para tu negocio en ese año requieres de una inversión como comprar mobiliario, maquinaria o un edificio pues se vuelve una erogación importante que a la larga afecta tu rentabilidad”.
Los objetivos de la empresa, según Germán Quevedo, son incrementar la rentabilidad de los clientes a partir de la optimización de costos, generar soluciones a las necesidades de cada cliente y colaborar con la gestión del cambio interno en el mismo.
La empresa se especializa exclusivamente en la gestión del gasto y su campo de trabajo abarca cualquier empresa ya sea pequeña, mediana o trasnacional.
Para Quevedo, México es un mercado fabuloso gracias a su tamaño. “En tiempos para implementar nuevas prácticas, en dinero que se maneja dentro del país, además de su cercanía estratégica con el vecino del Norte (Estados Unidos) y el Sur, como es Brasil; en inversión. México se caracteriza por tener una gran diversidad de giros empresariales, encuentras todo tipo de empresas, eso es lo que lo hace tan fabuloso”.
El empresario aseguró que la principal preocupación de las compañías en México es cómo hacer crecer el negocio y adaptarse sin tener que gastar de más.
Con una crisis financiera que pasó hace un año, el directivo asegura que la moraleja de la misma es aprender y ser emprendedor, es decir, nunca dejar de tener el pulso del negocio. “Las empresas necesitan siempre estar preparados para las adversidades que se vienen y pensar en cuál es el siguiente paso de la empresa considerando los posibles riesgos. Nadie se imaginaba que venía una crisis económica, cuando llegó muchas compañías o negocios no estaban preparados, esa es la moraleja: nunca dejar de lado los riesgos de cada decisión que tomes para el negocio”.
Finanzas personales: Skandia fomenta la cultura del ahorro
La empresa de soluciones de inversión, Skandia, promueve la cultura del ahorro en México. Con diferentes herramientas de asesoría financiera, “Skandia busca la alternativa para que las personas cuenten con las herramientas necesarias para comenzar a crear su capital y tener una planeación financiera sana”, dice Omar Chacón Ceballos, gerente comercial de Skandia Guadalajara.
Con programas para mujeres, niños, empresarios y personas físicas, la empresa pretende que el país se eduque y disfrute de los beneficios a largo plazo del ahorro.
Los planes de ahorro van desde los más accesibles hasta los más elaborados para empresas. “Todo mundo es diferente, por lo que cada plan es distinto. Se trata de que la gente se atreva a preguntar, a informarse y así nosotros poderles asesorar cuál es el plan más factible de ahorro e inversión para ellos. Con el plan “Skandia Crea” la gente puede abrir su ahorro desde 500 pesos al mes”. “Esta opción es muy común para aquellos profesionistas solteros que están incursionando en la vida laboral y que desean comenzar a ahorrar para distintas necesidades como el pago de una maestría, un auto, un viaje de lujo, ahorro para la boda, etcétera”.
Diversas instituciones bancarias en el país tienen programas para atraer el interés de los pequeños, no sólo hacia los bancos, sino a compañías de seguros y hasta a las Afores, sin embargo, la cultura del ahorro en México es casi nula. Recientemente el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero inauguró el módulo interactivo de Cetesdirecto para promover los beneficios de ahorrar a largo plazo. “Una persona con ahorro es más libre, más próspera y menos vulnerable ante las adversidades”, dijo el secretario el pasado lunes.
En la última encuesta de Mitofsky en febrero pasado deja ver que 81% de los mexicanos considera importante ahorrar, sin embargo 53% afirma que durante el último año a su familia apenas le alcanzó el dinero y sólo 15% de los encuestados pudo ahorrar durante los pasados 12 meses.
Skandia es una empresa de origen sueco establecida en 1855 y miembro del Grupo Old Mutual desde 2006 con experiencia en México de 52 años. La empresa tiene oficinas en siete estados de la República incluyendo Guadalajara, en donde abrieron su sucursal hace cuatro años.
En el foro de Empresas Familiares en la Universidad del Valle de México campus Zapopan, Germán Quevedo presentó Aquanima, una empresa especialista en la gestión del gasto. “Aquanima se enfoca en apoyar con soluciones para la gestión integral del gasto sin incluir ni personal ni impuestos y somos más exhaustivos que sólo la palabra ‘gasto’ porque si para tu negocio en ese año requieres de una inversión como comprar mobiliario, maquinaria o un edificio pues se vuelve una erogación importante que a la larga afecta tu rentabilidad”.
Los objetivos de la empresa, según Germán Quevedo, son incrementar la rentabilidad de los clientes a partir de la optimización de costos, generar soluciones a las necesidades de cada cliente y colaborar con la gestión del cambio interno en el mismo.
La empresa se especializa exclusivamente en la gestión del gasto y su campo de trabajo abarca cualquier empresa ya sea pequeña, mediana o trasnacional.
Para Quevedo, México es un mercado fabuloso gracias a su tamaño. “En tiempos para implementar nuevas prácticas, en dinero que se maneja dentro del país, además de su cercanía estratégica con el vecino del Norte (Estados Unidos) y el Sur, como es Brasil; en inversión. México se caracteriza por tener una gran diversidad de giros empresariales, encuentras todo tipo de empresas, eso es lo que lo hace tan fabuloso”.
El empresario aseguró que la principal preocupación de las compañías en México es cómo hacer crecer el negocio y adaptarse sin tener que gastar de más.
Con una crisis financiera que pasó hace un año, el directivo asegura que la moraleja de la misma es aprender y ser emprendedor, es decir, nunca dejar de tener el pulso del negocio. “Las empresas necesitan siempre estar preparados para las adversidades que se vienen y pensar en cuál es el siguiente paso de la empresa considerando los posibles riesgos. Nadie se imaginaba que venía una crisis económica, cuando llegó muchas compañías o negocios no estaban preparados, esa es la moraleja: nunca dejar de lado los riesgos de cada decisión que tomes para el negocio”.
Finanzas personales: Skandia fomenta la cultura del ahorro
La empresa de soluciones de inversión, Skandia, promueve la cultura del ahorro en México. Con diferentes herramientas de asesoría financiera, “Skandia busca la alternativa para que las personas cuenten con las herramientas necesarias para comenzar a crear su capital y tener una planeación financiera sana”, dice Omar Chacón Ceballos, gerente comercial de Skandia Guadalajara.
Con programas para mujeres, niños, empresarios y personas físicas, la empresa pretende que el país se eduque y disfrute de los beneficios a largo plazo del ahorro.
Los planes de ahorro van desde los más accesibles hasta los más elaborados para empresas. “Todo mundo es diferente, por lo que cada plan es distinto. Se trata de que la gente se atreva a preguntar, a informarse y así nosotros poderles asesorar cuál es el plan más factible de ahorro e inversión para ellos. Con el plan “Skandia Crea” la gente puede abrir su ahorro desde 500 pesos al mes”. “Esta opción es muy común para aquellos profesionistas solteros que están incursionando en la vida laboral y que desean comenzar a ahorrar para distintas necesidades como el pago de una maestría, un auto, un viaje de lujo, ahorro para la boda, etcétera”.
Diversas instituciones bancarias en el país tienen programas para atraer el interés de los pequeños, no sólo hacia los bancos, sino a compañías de seguros y hasta a las Afores, sin embargo, la cultura del ahorro en México es casi nula. Recientemente el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero inauguró el módulo interactivo de Cetesdirecto para promover los beneficios de ahorrar a largo plazo. “Una persona con ahorro es más libre, más próspera y menos vulnerable ante las adversidades”, dijo el secretario el pasado lunes.
En la última encuesta de Mitofsky en febrero pasado deja ver que 81% de los mexicanos considera importante ahorrar, sin embargo 53% afirma que durante el último año a su familia apenas le alcanzó el dinero y sólo 15% de los encuestados pudo ahorrar durante los pasados 12 meses.
Skandia es una empresa de origen sueco establecida en 1855 y miembro del Grupo Old Mutual desde 2006 con experiencia en México de 52 años. La empresa tiene oficinas en siete estados de la República incluyendo Guadalajara, en donde abrieron su sucursal hace cuatro años.