Economía

Mejor logística exige evolución tecnológica

El traslado de productos perecederos y refrigerados es un reto para empresas mexicanas

GUADALAJARA, JALISCO (10/NOV/2014).- La tecnología se convirtió en una pieza clave en las cadenas de logística para la exportación. En las redes de transporte, almacenaje y distribución, se utiliza sofisticado equipamiento de escáner, refrigeración, transportación y también software en procedimientos y certificaciones para hacer más eficientes estos procesos y bajar tiempos y costos.

El director del Centro de Estudios Estratégicos del Tec de Monterrey, Alfredo Molina Ortiz, indicó que los avances tecnológicos en logística han sido una exigencia, sobre todo en la exportación de perecederos. Advirtió que México en ese sentido se ha quedado rezagado en capacidad y nivel tecnológico.

“Si nosotros revisamos por dónde podemos sacar contenedores especializados, como es el caso de contenedores de refrigeración, pues tenemos tres puertos en el país nada más: Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Veracruz; ni siquiera Tampico o Topolobampo tienen esas capacidades”, señaló.

“Ya ni hablemos de los aeropuertos, los recintos aduanales o fiscalizados del país que dejan mucho que desear, necesitan una mejora en la tecnología que están utilizando”, añadió.

El especialista señaló que el otro reto de México es el desarrollo de software en los procesos de certificación, legales y de aduana.

En el país, dijo, se tienen que desarrollar certificaciones como CityPack de Estados Unidos, que permite que las empresas revisen sus cargamentos desde sus plantas y tengan acceso a un carril preferencial en la frontera con aquel país, para que el tiempo de transportación sea menor.

El académico del Tec de Monterrey indicó que existe software y tecnología satelital para rastrear la mercancía desde que sale de la planta hasta que llega a su destino final, para evitar pérdidas por robo o descuidos en las cadenas de frío, si se trata de perecederos.

“Las empresas deben tener expertos en todo el proceso de logística, el software para que haya una homologación entre la tecnología que tiene para el control de inventarios con el software que tiene el proveedor de los servicios logísticos, es una necesidad que empaten los dos sistemas, ¿Por qué? Porque necesitamos saber en dónde, cómo y en algunos casos en qué condiciones están sus productos.

“El punto crítico en México es la cadena de frío, como exportamos muchos productos perecederos, tenemos ahí un área de oportunidad muy importante. La cadena de frío no sólo es tener refrigeradores o tener bodegas refrigeradas, contenedores con refrigeración, sino el poder tener rastreo para conocer en qué condiciones está viajando nuestro producto”.

Alfredo Molina explicó que las empresas podrán tener más ventajas si en sus procesos de logística incorporan tecnología de Big data para hacer análisis estadísticos más sofisticados sobre los comportamientos y tendencias de los mercados.

SABER MÁS
El trabajo del agente aduanal


Promueve el despacho de las mercancías en los diferentes regímenes aduaneros previstos en la Ley Aduanera.

Se necesita para llevar a cabo una operación de comercio exterior, ya sea de exportación o de importación.

El reto de transportar productos fríos

Las cadenas de frío se utilizan para la exportación de mercancías susceptibles a los cambios de temperatura. Los productos se protegen desde su elaboración hasta que son consumidos, con empaques térmicos y métodos de refrigeración.

Las industrias que más utilizan estas herramientas son: farmacéutica, médica, floricultura y de alimentos.

Entre las tecnologías más utilizadas en las cadenas de frío están los paquetes de gel, que contienen sustancias químicas que cambian de estado sólido a líquido. Con esta herramienta, el traslado de la mercancía puede tener diferentes estados de congelación. También están las placas eutécticas, las cuales son de agua y sales, por lo que se pueden congelar a temperaturas bajo cero.

Otra tecnología es el bióxido de carbono congelado, mejor conocido como hielo seco, el cual puede conservar un embarque congelado por un largo periodo y se utiliza principalmente en la industria farmacéutica.

De igual forma es utilizado el nitrógeno líquido, con el cual se alcanzan temperaturas de -196 grados centígrados.

Despacho aduanero

Consiste en el conjunto de actos y formalidades que se deben realizar en la aduana.

El exportador deberá presentar ante la aduana un pedimento de exportación que ampare la operación y declarar y liquidar los gravámenes de exportación.

El pedimento deberá incluir la firma electrónica que demuestre el cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias a que se encuentren sujetas las mercancías.

Los honorarios que el agente aduanal aplica suelen ser un porcentaje del valor de la mercancía.

Se recomienda que se acuerden tanto los honorarios como otros gastos complementarios.

Temas

Sigue navegando