Economía

Megacable pone US180 millones para proyectos

Enrique Yamuni acusó que la firma no fue convocada a participar en los foros sobre telecomunicaciones

CIUDAD DE MÉXICO (17/ABR/2013).- Megacable invertirá este año alrededor de 180 millones de dólares para el despliegue de infraestructura, la digitalización de sus servicios y nuevos proyectos, 20% más a lo invertido en el 2012.

Enrique Yamuni, director general de Megacable, dijo a El Economista que las inversiones están motivadas por la certidumbre actual para hacer negocios y estarán orientadas a impulsar las velocidades en el servicio de Internet para continuar con el proyecto de digitalización que podría concluir a finales de año, así como el despliegue de 3,000 km de líneas adicionales.

Yamuni dijo que hay “buena expectativa” para el sector a partir de la eventual reforma en materia de telecomunicaciones. “El ambiente será mucho mejor con la reforma y se podrán hacer más cosas de las actuales, con un suelo más parejo tanto en el mercado de TV de paga como en el de telecomunicaciones”, comentó.

Respecto del par de hilos de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad que obtuvo a través de un consorcio conformado por Megacable, Telefónica y Televisa, Enrique Yamuni dijo que el par de hilos está operando a 100 por ciento. Explicó que éstos están activos desde hace cinco o seis meses y cada empresa, por separado, comercializa los servicios de transporte interurbano.

Ausencia en foros del senado

Yamuni acusó que Megacable no fue convocada a participar en los foros que llevaron a cabo el Senado de la República de cara a la eventual aprobación de la reforma de telecomunicaciones.

“Teníamos interés en participar y aunque buscamos audiencia, al final no nos llamaron a participar”, lamentó el directivo.

Entre los puntos más debatibles de la reforma que analiza el Congreso de la Unión está el relacionado a que ninguna resolución de los nuevos organismos reguladores será objeto de suspensión, y tampoco se contempla ningún recurso de reconsideración a las decisiones del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Al respecto, Enrique Yamuni dijo que representa un riesgo para la industria el hecho de que no existan mecanismos de defensa; sin embargo, hizo un llamado a los legisladores a aprobar con prontitud las reformas, “pues cualquier reforma es mejor a la que tenemos actualmente, todo es perfectible”.

Números positivos

Al tercer trimestre del año pasado, Megacable reportó un crecimiento de 9% en el número de usuarios de televisión para llegar a los 2 millones 36,762; un crecimiento de 24% en usuarios de Internet con 800,159 usuarios, mientras que en telefonía el crecimiento fue de 13%, con 533,706 usuarios.

El Economista

Temas

Sigue navegando