Economía

Medirán Infonavit e IMCO plusvalía de la vivienda

Acceso a mercados, comercios, transporte y servicios son algunos de los puntos a evaluar

CIUDAD DE MÉXICO (28/AGO/2010).- Infonavit e IMCO realizarán de manera conjunta un índice de competitividad municipal para medir la plusvalía de la vivienda, generación de calidad de vida, acceso al transporte público, uso de suelos, calidad de servicios públicos, redensificación así como el desempeño de los mercados.

También se incluirán criterios de sustentabilidad ambiental.

Esta acción, explicaron Víctor Manuel Borrás Setién, director general de Infonavit, y Manuel Molano Ruíz, director general adjunto del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), permitirá evaluar 300 municipios donde existe la mayor necesidad de vivienda y donde también se genera la mayor producción de casas en todo el país.

La idea es que con esta información los municipios se certifiquen con el Índice del IMCO, que es una sociedad civil que genera información para los empresarios del país, y que den mayor certidumbre a las inversiones. La propuesta en marcha de este indicador se anunció durante la presentación del Primer Informe de Sustentabilidad 2009, que comprende los resultados y acciones realizadas en el último año.

Se dio a conocer también que el programa de Hipotecas Verdes tendría una variante a partir de octubre próximo; Borrás Setién informó en entrevista que se pretende que también aplique para la adquisición de vivienda usada. Este año, el Instituto colocará cerca del 25% de los 475 mil créditos entre derechohabientes que optarán por viviendas usadas.

Durante el evento se dijo también que el próximo miércoles 8 de septiembre presentarán un índice de competitividad estatal, donde se incluyen criterios medioambientales.

Temas

Sigue navegando