Economía
McDonald’s reacciona frente a la crisis
Disminuye la empresa de hamburguesas la apertura de sus formatos de restaurante tradicional y en cambió desarrolla su concepto de puntos de venta
APODACA, NUEVO LEÓN. La empresa de hamburguesas
McDonald's decidió disminuir la apertura de sus formatos de restaurante tradicional y en cambió desarrolló su concepto de puntos de venta, el cual consiste en la operación de centros de postres y kioscos para capitalizar este momento de crisis, donde los consumidores prefieren gastar menos en cada ocasión de compra.
De acuerdo con Felix Ramírez, director de comunicación corporativa, dijo que McDonald's decidió emprender hace una par de años la renovación de la imagen de cada uno de los 381 restaurantes que operan en México; adicionalmente, la firma descubrió en las clases bajas un sector de negocio atractivo, sector que le ha llevado a abrir 132 puntos de venta adicionales entre centros de postres y kioscos.
Ramírez explicó que la construcción de restaurantes tradicionales disminuyó en México porque prácticamente se tienen cubiertas las ciudades más importantes, pero en los puntos de venta pequeños, la empresa encontró una nueva veta de negocio.
De acuerdo con información de McDonald's Corp., las ventas comparables para el mes de mayo subieron 5.1%, dicha cifra se integró por el crecimiento de su operación en Estados Unidos de 2.8%; Europa con 7.6%, y el resto del mundo con crecimiento de 6.4%.
En México, en los siguientes días la empresa abrirá también su unidad 25 de McCafé, negocio que también ha mostrado una buena oportunidad de crecimiento, de acuerdo con el directivo.
De acuerdo con Victor Hernández, consultor de TNS México, los consumidores en general se han moviendo hacia un escalón más barato de la cadena de restaurantes, sobre todo los que comen afuera regularmente.
Los restaurantes de comida rápida están tratando de ampliar la oferta de menús en rango de precios o número de piezas, simular comidas tradicionales y ofrecer promociones para evitar la caída de sus ventas, de acuerdo con el especialista.
En 2007, Mc Donalds a nivel mundial reportó ventas totales por 22 mil 800 millones de dólares.
La Gira de Calidad
En opinión de Corina Olivares, responsable de aseguramiento de calidad para McDonald's, "el gobierno federal (de México) no tiene las auditorías que tenemos" en lo relacionado con los estándares de revisión y certificación de la carne de res.
La funcionaria explicó que McDonald's requiere de altos estándares de calidad a sus proveedores de carne de res, este caso Trosi, pero en México "ni el gobierno federal tiene las auditorías que tenemos".
En el segundo día de la Gira de Calida de la empresa, por los estados de Guanajuato y Nuevo León, los directivos que acompañan al reducido grupo de reporteros insisten, una y otra vez, que los alimentos que distribuye la empresa cumplen con las más estrictas normas de calidad.
Los directivos, que siempre prefieren no hablar de cifras exactas, explican que la empresa Trosi de Carnes es otro de sus principales proveedores de carne de res procesada y los famosos McNuggets de pollo.
Trosi, es otra firma que nació en Estados Unidos, pero la demanda de empresas como McDonald's los llevó a ubicar operaciones en México; esta compañía produce entre 200 y 250 toneladas de carne en una semana, de la cual un 70% se queda en México y un 30% se exporta, de acuerdo con Héctor Sánchez, director general de Trosi.
Sánchez comentó que durante el periodo de alerta la demanda cayó hasta un 35%, aún con ello la empresa confía cerrar el 2008 con una venta similar a la del año pasado, es decir, unas 8 mil toneladas de carne vendidas.
Por la proveeduría de pollo, McDonald´s le compra a Pilgrim's Pride y a la firma Tyson; Bachoco no cumple con lo requerido por la firma de Ronald McDonald.
De acuerdo con Felix Ramírez, director de comunicación corporativa, dijo que McDonald's decidió emprender hace una par de años la renovación de la imagen de cada uno de los 381 restaurantes que operan en México; adicionalmente, la firma descubrió en las clases bajas un sector de negocio atractivo, sector que le ha llevado a abrir 132 puntos de venta adicionales entre centros de postres y kioscos.
Ramírez explicó que la construcción de restaurantes tradicionales disminuyó en México porque prácticamente se tienen cubiertas las ciudades más importantes, pero en los puntos de venta pequeños, la empresa encontró una nueva veta de negocio.
De acuerdo con información de McDonald's Corp., las ventas comparables para el mes de mayo subieron 5.1%, dicha cifra se integró por el crecimiento de su operación en Estados Unidos de 2.8%; Europa con 7.6%, y el resto del mundo con crecimiento de 6.4%.
En México, en los siguientes días la empresa abrirá también su unidad 25 de McCafé, negocio que también ha mostrado una buena oportunidad de crecimiento, de acuerdo con el directivo.
De acuerdo con Victor Hernández, consultor de TNS México, los consumidores en general se han moviendo hacia un escalón más barato de la cadena de restaurantes, sobre todo los que comen afuera regularmente.
Los restaurantes de comida rápida están tratando de ampliar la oferta de menús en rango de precios o número de piezas, simular comidas tradicionales y ofrecer promociones para evitar la caída de sus ventas, de acuerdo con el especialista.
En 2007, Mc Donalds a nivel mundial reportó ventas totales por 22 mil 800 millones de dólares.
La Gira de Calidad
En opinión de Corina Olivares, responsable de aseguramiento de calidad para McDonald's, "el gobierno federal (de México) no tiene las auditorías que tenemos" en lo relacionado con los estándares de revisión y certificación de la carne de res.
La funcionaria explicó que McDonald's requiere de altos estándares de calidad a sus proveedores de carne de res, este caso Trosi, pero en México "ni el gobierno federal tiene las auditorías que tenemos".
En el segundo día de la Gira de Calida de la empresa, por los estados de Guanajuato y Nuevo León, los directivos que acompañan al reducido grupo de reporteros insisten, una y otra vez, que los alimentos que distribuye la empresa cumplen con las más estrictas normas de calidad.
Los directivos, que siempre prefieren no hablar de cifras exactas, explican que la empresa Trosi de Carnes es otro de sus principales proveedores de carne de res procesada y los famosos McNuggets de pollo.
Trosi, es otra firma que nació en Estados Unidos, pero la demanda de empresas como McDonald's los llevó a ubicar operaciones en México; esta compañía produce entre 200 y 250 toneladas de carne en una semana, de la cual un 70% se queda en México y un 30% se exporta, de acuerdo con Héctor Sánchez, director general de Trosi.
Sánchez comentó que durante el periodo de alerta la demanda cayó hasta un 35%, aún con ello la empresa confía cerrar el 2008 con una venta similar a la del año pasado, es decir, unas 8 mil toneladas de carne vendidas.
Por la proveeduría de pollo, McDonald´s le compra a Pilgrim's Pride y a la firma Tyson; Bachoco no cumple con lo requerido por la firma de Ronald McDonald.