Economía

Manufactura, maquila y turismo, fortalecidas con el alza del dólar

Mil 800 empresas exportadoras jaliscienses reportan más ganancias con la depreciación del peso

GUADALAJARA, JALISCO (18/ENE/2016).- Mientras algunas industrias se ven afectadas por los máximos históricos que ha alcanzado el dólar (el viernes cerró en 18.55 pesos), otras se fortalecen: electrónica, autopartes, joyera, textil, agroalimentaria y el sector turismo. Principalmente, mil 800 empresas exportadoras jaliscienses reportan más ganancias con la depreciación del peso, confirma Rubén Reséndiz Pérez, titular del Instituto de Fomento al Comercio Exterior de Jalisco (Jaltrade).

Pese a la incertidumbre en los mercados, la industria electrónica prevé un crecimiento superior al 6% este año. “La depreciación del peso frente al dólar nos hace más competitivos a nivel internacional, definitivamente nos beneficia”, apunta César Castro, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) Occidente.

Miguel Cotero, presidente de la Cámara de la Joyería, informa que el sector se ha fortalecido: “Nos estamos viendo muy favorecidos al vender nuestros artículos en dólares en el extranjero (…) Vemos más oportunidad que afectación”. Para este año tienen la expectativa de crecer 5% en sus ventas.

“Hemos salido más beneficiados que perjudicados, estamos apostando a que las expectativas del dólar nos favorezcan”, confía Arturo Vivanco, líder de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) en Jalisco.

El turismo también disfruta de los beneficios que trae el encarecimiento del dólar. Miguel Ángel Fong, presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco, asevera que el dólar caro hace más accesibles los destinos turísticos: “Nos volvemos más atractivos”.

Por su parte, Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), espera que el sector industrial crezca alrededor de 2% este año.

Temas

Sigue navegando