Economía

Mantiene potencia la venta de autos nuevos

Comparativo anual muestra, sin embargo, que el sector comienza a perder su empuje

GUADALAJARA, JALISCO (09/DIC/2014).- Las ventas de autos nuevos en México crecieron 11.2 por ciento en noviembre de 2014, al comercializarse 111 mil 645 unidades; sin embargo, en un comparativo interanual se muestra que el sector está perdiendo potencia. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), en agosto se tuvo la mayor variación porcentual interanual del año, al crecer la venta de vehículos 17.6 por ciento, mientras que en septiembre fue de 13.7 por ciento y en octubre se tuvo un alza de 14.3 por ciento.

Así, el crecimiento de 11.2 por ciento en menor a las tasas que venía presentado la industria en los meses anteriores. El director general adjunto de la AMDA, Guillermo Rosales Zárate, dijo que El Buen Fin, celebrado en noviembre, no tuvo un efecto positivo para el sector y recordó que diciembre es el mes en que se concentra la mayor parte de las ventas del último trimestre del año. “En El Buen Fin se ubican promociones sobre servicios y refacciones, mientras que para la venta de autos hay ofertas y descuentos que se mantienen hacia diciembre, cuando es la temporada de venta alta”, explicó.

De garantía

Por otro lado, durante julio y agosto se utilizaron capitales de fondos de garantía para impulsar el mercado interno, lo cual generó una aceleración en la comercialización de vehículos con tasas no vistas en 17 meses. Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, comentó que a pesar de que en los primeros once meses de 2014 sumaron la venta de un millón 2 mil 136 unidades, lo cual significó un aumento de 6.2 por ciento frente a igual periodo de 2013 y fue el nivel más alto de ventas en periodos similares en la historia, el sector sigue por debajo de su potencial. “El mercado interno está muy por debajo de su capacidad, que es la venta anual de 2 millones 300 mil autos, y para ello se necesita apoyo del gobierno para detener la entrada de autos usados de Estados Unidos en calidad de chatarra”, apuntó.

Temas

Sigue navegando