Luz verde para casas de playa de extranjeros
Estiman un aumento de ventas de hasta 300 casas al mes; empresas lo califican como histórico
De acuerdo con Víctor Loza Bazán, presidente de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Playas de Rosarito y vocal del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Baja California, las modificaciones al Artículo 27 incentivarán las ventas en la entidad, que hoy en día se encuentran en bajos niveles.
“Sí estaba permitido que compraran propiedades, pero tenían que pedir un permiso a Relaciones Exteriores y formar un fideicomiso que es administrado por un banco”, explica el dirigente.
“Es un proceso engorroso, burocrático y tardado, por lo que vemos con muy buenos ojos que se hayan aprobado (las modificaciones), ya que es una propuesta que hicimos los mismos inmobiliarios”.
Con ello, se estima que las ventas de casas y condominios en la zona costa, que es el lugar predilecto de los extranjeros, aumenten de 50 a 250 y 300 unidades al mes.
Víctor Loza menciona que 80% de los clientes extranjeros es norteamericano retirado, y 20% es canadiense, ruso, hindú y japonés.
Reacciones
Esta aprobación fue calificada por el sector empresarial de Cancún como un histórico avance que “integra” a México a la modernidad y genera certidumbre en un derecho básico de todo ser humano como lo es la propiedad patrimonial.
Juan Pablo Mirabent Pizarro, dirigente saliente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de Cancún, asegura que actualmente 8 de cada 10 operaciones inmobiliarias en zonas costeras se frustran por ese precepto constitucional que impide a extranjeros poseer propiedades en los más de 11, 500 kilómetros de línea costera de todo el país, lo que echó por tierra durante mucho tiempo millonarias inversiones, asegura el dirigente.
Con la eventual aprobación en el pleno de la Cámara Baja de esta reforma, se abre toda una gama de oportunidades de negocios, asegura, pues aunque la reforma se limita a dar certidumbre sólo en propiedades habitacionales, hay un amplio mercado de pensionados y jubilados en EU, así como empresas especializadas en desarrollar segundas viviendas para este segmento que aprovecharán al máximo esta nueva posibilidad.