Economía
Lozano y Pérez-Jácome comparecerán por Mexicana
Legisladores advierten que la aviación comercial del país es un sector estratégico de las comunicaciones que no puede estar sujeto a la improvisación
CIUDAD DE MÉXICO (04/MAR/2011).- Senadores citarán a comparecer a los secretarios del Trabajo (ST), Javier Lozano, y de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez-Jácome, con el fin de que expliquen la crisis que se ha unido al sector aeronáutico, y en especial el caso de Mexicana de Aviación y su frustrada compra.
El vicecoordinador del (Partido Revolucionario Institucional) PRI en el Senado, Fernando Castro Trenti, adelantó en entrevista que a través de un acuerdo de la comisión de comunicaciones de la Cámara alta se buscará cuanto antes una reunión con estos dos funcionarios para que expliquen también por qué México ha descendido a nivel mundial en el sector aeronáutico y la crisis que inició Juan Molinar Horcasitas, ex titular de la SCT.
El senador dijo que buscarán que los funcionarios expliquen qué pasará con esta empresa que está al borde de la quiebra.
Por su parte, el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, no descartó la posibilidad de demandar a PC Capital por daños y perjuicios, ante su incumplimiento con los tiempos convenidos.
Advirtió que cualquier otro grupo de inversionistas que pretenda rescatar a Mexicana deberá tener recursos superiores a los 220 millones de dólares. “Menos de esa cantidad no veo cómo pueda salir adelante la empresa”.
“Fue frustrante trabajar tantos meses y que a la mera hora no lleguen con el dinero comprometido; la sanción la va a designar la autoridad judicial, porque hay que reconocer que PC Capital no lucró y que también ellos perdieron dinero”.
Al respecto, TG Group y BMC Financial aseguraron contar con el capital necesario para echar andar a Mexicana puesto que ambos grupos sostienen conversaciones con Tenedora K, poseedora de las acciones de Mexicana, así como con Gerardo Badín, conciliador del concurso mercantil.
Mientras tanto, TG Group confirmó su interés por acelerar las negociaciones y entregar hoy su plan de trabajo. “Queremos que nuestro plan tenga certeza y más alternativas para iniciar operaciones lo antes posible y hacerlo con campañas agresivas que incluyan tarifas competitivas”, comentó Crispín Barrera, vocero de TG Group.
Por su parte, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México urgió a las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que analice las propuestas de otros grupos financieros para elegir cuanto antes a uno que adquiera los compromisos necesarios para iniciar operaciones a la brevedad.
Deudas por combustible
Las aerolíneas Mexicana de Aviación y Aviacsa registran adeudos por casi mil 600 millones de pesos por la venta de combustible, informó el director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Gilberto López Meyer, quien señaló que, no obstante, dichos adeudos no perjudican la operación general de ASA, pues se han ejercido las garantías correspondientes para asegurar el cobro.
El vicecoordinador del (Partido Revolucionario Institucional) PRI en el Senado, Fernando Castro Trenti, adelantó en entrevista que a través de un acuerdo de la comisión de comunicaciones de la Cámara alta se buscará cuanto antes una reunión con estos dos funcionarios para que expliquen también por qué México ha descendido a nivel mundial en el sector aeronáutico y la crisis que inició Juan Molinar Horcasitas, ex titular de la SCT.
El senador dijo que buscarán que los funcionarios expliquen qué pasará con esta empresa que está al borde de la quiebra.
Por su parte, el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, no descartó la posibilidad de demandar a PC Capital por daños y perjuicios, ante su incumplimiento con los tiempos convenidos.
Advirtió que cualquier otro grupo de inversionistas que pretenda rescatar a Mexicana deberá tener recursos superiores a los 220 millones de dólares. “Menos de esa cantidad no veo cómo pueda salir adelante la empresa”.
“Fue frustrante trabajar tantos meses y que a la mera hora no lleguen con el dinero comprometido; la sanción la va a designar la autoridad judicial, porque hay que reconocer que PC Capital no lucró y que también ellos perdieron dinero”.
Al respecto, TG Group y BMC Financial aseguraron contar con el capital necesario para echar andar a Mexicana puesto que ambos grupos sostienen conversaciones con Tenedora K, poseedora de las acciones de Mexicana, así como con Gerardo Badín, conciliador del concurso mercantil.
Mientras tanto, TG Group confirmó su interés por acelerar las negociaciones y entregar hoy su plan de trabajo. “Queremos que nuestro plan tenga certeza y más alternativas para iniciar operaciones lo antes posible y hacerlo con campañas agresivas que incluyan tarifas competitivas”, comentó Crispín Barrera, vocero de TG Group.
Por su parte, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México urgió a las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que analice las propuestas de otros grupos financieros para elegir cuanto antes a uno que adquiera los compromisos necesarios para iniciar operaciones a la brevedad.
Deudas por combustible
Las aerolíneas Mexicana de Aviación y Aviacsa registran adeudos por casi mil 600 millones de pesos por la venta de combustible, informó el director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Gilberto López Meyer, quien señaló que, no obstante, dichos adeudos no perjudican la operación general de ASA, pues se han ejercido las garantías correspondientes para asegurar el cobro.