Economía

Lozano Alarcón confía en que Mexicana volverá al aire

Falta un mes para que concluya el periodo ordinario de 185 días que prevé la Ley de Concursos Mercantiles

CIUDAD DE MÉXICO (07/MAR/2011).- El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, subrayó que aún hay tiempo más que suficiente para rescatar a Mexicana de Aviación, pues falta un mes para que concluya el periodo ordinario de 185 días que prevé la Ley de Concursos Mercantiles.

Después, el conciliador Gerardo Badín puede solicitar una prórroga de 90 días, pero insistió en que "se necesita dinero fresco sobre la mesa".

De ahí a que consideró que TG Group, que es uno de los grupos financieros interesados, ahora tiene la oportunidad de demostrar que quieren y pueden, porque no sólo con voluntades se podrá salir adelante, sino con dinero.

Entrevistado al término de una comida en el marco de la 74 Asamblea General Ordinaria de la Cámara Nacional de la Industria Textil, en donde asumió la presidencia Rodolfo García Muriel Martínez, Lozano subrayó que "sí hay viabilidad" para que Mexicana de Aviación vuelva a volar.

Esto, expuso, será en la medida en que primero haya un plan de negocios, sobre lo cual señaló como positivo el que había presentado PC Capital, además que se respeten los derechos de los trabajadores, así como el pasivo laboral en los términos del Contrato Colectivo de Trabajo.

Que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes acredite la capacidad técnico, operativa, jurídica y financiera del proyecto, y que el interesado inyecte 250 millones de dólares, no sólo para la reestructura, sino para poner en operación a la aerolínea.

En el marco de este proceso, reiteró, "el gobierno federal no va a meter recursos de los contribuyentes para rescatar empresas privadas fallidas.

Sabemos lo que esto representa en términos de empleo y de la oferta en el mercado de aviación, pero no hay la necesidad porque no lo exige así el mercado, que ni una requisa, ni el rescate con dinero de los contribuyentes.

"Vamos a estar muy atentos a ver qué es lo que viene, a ver que nos trae el conciliador a la mesa, por lo que espero que con esta amarga experiencia con PC Capital se toma la lección de que quien tenga interés no solamente debe manifestarlo, sino demostrarlo ante el conciliador".

Sostuvo que a pesar de que hay cierto tiempo, si hay gran prisa para sacar adelante a Mexicana, porque además los trabajadores están en el peor de los mundos, porque no tienen empleo seguro y no han cobrado salario sin prestaciones, ni su liquidación.

"Creo que hay urgencia para tomar una definición, pero si pasan algunas semanas y esto no está claro, el conciliador debe decirle al juez lo que está pasando, porque los trabajadores no pueden esperar.

Si hay avances en los próximos días con algunos de los grupos, el conciliador va a solicitar el plazo y el juez se lo va a conceder.

Temas

Sigue navegando