Economía

Los precios al consumidor aumentan 0.51% en noviembre

Repuntan, entre otros, los servicios turísticos en paquete y alimentos como el pollo, la carne de res y el jitomate

CIUDAD DE MÉXICO (23/DIC/2011).- Durante la primera quincena de diciembre de 2011, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se incrementó 0.51% respecto a la inmediata anterior; el dato más alto para un lapso similar desde 2002. En la misma quincena de 2010 aumentó 0.19%, informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Repuntaron en mayor medida los servicios turísticos en paquete, el transporte aéreo y el autobús foráneo; la electricidad, el gas doméstico LP; y alimentos como el pollo, jitomate, carne de res, calabacita y frijol.

Lo anterior fue consecuencia de que el índice de precios subyacente creció 0.35%, variación ligeramente mayor a la de 0.31% de igual periodo de 2010, y de que el índice de precios no subyacente se incrementó 1.03%, cifra que se compara con la baja de 0.16% en la primera quincena de diciembre del año pasado, indicó el Inegi.

Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de precios de las mercancías subió 0.39%; el rubro de alimentos, bebidas y tabaco tuvo una alza de 0.55% y el subíndice de precios de los servicios lo hizo en 0.31 por ciento.

Bolsa acumulatres jornadas de ganancias

La Bolsa Mexicana subió ayer y el peso terminó estable, tras una jornada volátil marcada por señales mixtas provenientes de la economía estadounidense y la cautela de los inversionistas sobre las finanzas de Europa. El principal índice accionario, el IPC, avanzó 1.20%, a 37 mil 066 puntos, en su tercera sesión consecutiva de ganancias.    

Y es que, Estados Unidos señaló ayer que los pedidos semanales de ayuda por desempleo disminuyeron, despejando algunas preocupaciones de los inversionistas globales, que también tienen puesta su mirada en los problemas fiscales de la zona euro.

México es particularmente sensible a las perspectivas económicas sobre Estados Unidos  a quien envía 80% de sus exportaciones.

En las últimas tres sesiones la Bolsa Mexicana acumula un rendimiento de más de 4% y especialistas no descartan que en el corto plazo continúe el impulso de los últimos días, aunque con un reducido volumen. Otras proyecciones sugieren que el IPC cerraría el año en sus actuales niveles.

En cambio, el peso no logra despegar tras registrar un tímido avance de 0.03 centavos, a 13.82 por dólar, alcanzado por  persistentes preocupaciones a una intensificación de la crisis de deuda europea, que también arrasó con la moneda única de aquella región.    

El Universal/Reuters

Para saber
El peso ganaba 0.40 por ciento

Antes de darse a conocer el dato del PIB de Estados Unidos, el peso llegó a registrar ganancias de más de 0.40 por ciento.

Sin embargo, la situación económica en Europa sigue generando cautela.

Analistas dijeron que la primera oferta de préstamos a tres años hecha por el Banco Central Europeo el pasado miércoles, no dio mucho apoyo al euro, ya que se mantenían las dudas sobre cuántos de los fondos se destinarán a impulsar a la alicaída economía europea o a los mercados de bonos soberanos de la periferia del bloque.

Temas

Sigue navegando