Economía

Los mexicanos están insatisfechos con su sueldo

De los profesionales encuestados, 88% considera insuficiente lo que percibe; ven de poca ayuda los estudios de postgrado

CIUDAD DE MÉXICO (28/ABR/2011).- Un 88% de los mexicanos considera que su sueldo “no es suficiente” para cubrir las necesidades básicas y que percibe ingresos inferiores a su nivel de cualificación, reveló ayer el portal de empleo Trabajando.com.
La directora general de la compañía, Margarita Chico, señaló que “el asunto de los salarios ha sido siempre un tema de discusión” en México, donde los empresarios dicen que pagan demasiado y los trabajadores que los sueldos no son suficientes.

“El punto de equilibrio siempre debe existir y es aquel en el que el trabajador percibe que cobra lo que vale y el empresario sabe que lo que paga es lo que cuesta”, señaló Chico a través de un boletín de Trabajando.com, un portal para búsqueda de empleo con presencia en once países iberoamericanos.

El estudio, realizado a tres mil personas, revela además que 14% de los consultados se encontraba en el momento de la consulta haciendo algún curso de especialidad o maestría para tratar de mejorar sus ingresos.

No obstante, 68% de los encuestados considera que esa formación adicional no les ha ayudado a mejorar sus ingresos, frente a 32% que opina lo contrario.

Según datos de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), en México sólo cinco de cada 10 personas con grado de doctor encuentran trabajo en su área de especialidad.

En muchos casos estos profesionales abandonan el país en busca de oportunidades.

De los que logran colocarse, 30% encuentra su puesto laboral en el sector público de un país donde cada año unos tres mil jóvenes obtienen el doctorado y la mitad de ellos están desempleados.

El Presidente de México, Felipe Calderón, reconoció el martes pasado, en un acto ante empresarios de Nayarit, que hace falta que la gente pueda beneficiarse de que la economía del país haya mejorado.

Por su parte, Óscar Levín Coppel, presidente del comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, aseguró que el desempleo en México es un problema estructural en donde los empleos creados son de muy mala calidad.

Agrego que el mayor desempleo se presenta entre los jóvenes.
Agencias

Temas

Sigue navegando