Economía

Los jóvenes prefieren el diseño y las ingenierías, y abandonan educación

La profesión con más personas con empleo es administración; sin embargo, 49.5% de ellos no ejerce lo que estudió

CIUDAD DE MÉXICO.- Las dificultades económicas por las que está pasando el país, que en un año dejaron sin su empleo a 552 mil personas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta situación causa incertidumbre en muchos mexicanos, particularmente entre los jóvenes que están a punto de ingresar o estudian una profesión, o los que ya egresaron de las instituciones de educación superior.

De acuerdo con datos del Observatorio Laboral, los jóvenes de 20 a 24 años de edad se han concentrado principalmente en hacer estudios de arquitectura, urbanismo, diseño, humanidades —como filosofía, teología o psicología— y en las diversas especializaciones de ingeniería. A decir de muchos de ellos, estas profesiones les deparan una mejor perspectiva laboral.

Han abandonado otras profesiones, como ciencias sociales —derecho, relaciones internacionales y comunicación, entre otras— ciencias de la salud —como medicina y odontología— y ciencias biológicas, que fueron preferidas por generaciones mayores.

Y a los jóvenes no les falta razón. De acuerdo con el Observatorio Laboral, dependiente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, las tres áreas profesionales preferidas por los jóvenes son las que se han consolidado, desde 2005, como la que tienen mayor potencial de colocación en el país (Ver gráfica). En cambio, las profesiones vinculadas a educación son las menos prometedoras, desde que hace cuatro años perdieron un tercio de sus profesionales —equivalente a casi 300 mil) laborando en esas especialidades.

Mujeres vulnerables

Por culpa de la evolución del mercado laboral, son las mujeres profesionales del país las más vulnerables en perder su empleo. “Al primer trimestre de 2009, el porcentaje de mujeres profesionistas ocupadas con respecto al total de profesionales ocupados en el país es de 40.9%”, explica el Observatorio Laboral. “Las áreas en donde las mujeres representan a más de la mitad del total de profesionales ocupados son educación, humanidades y ciencias de la salud”, especialidades que han perdido capacidad de absorber a más profesionales.

Sin embargo, el informe de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del segundo trimestre de 2009, elaborado por el Inegi, muestra que la crisis de este año ha afectado más a los hombres. En un año, la desocupación de trabajadores varones creció 1.02 puntos porcentuales, un factor mucho mayor que el de las mujeres, que aumentó en 0.29 puntos porcentuales.

Temas

Sigue navegando