Economía

Los indicadores apuntan al fortalecimiento: IMEF

El Indicador IMEF Manufacturero bajó 0.1 puntos respecto de mayo, a 53.6 puntos

CIUDAD DE MÉXICO (06/JUL/2010).- Los principales indicadores del país apuntan a un fortalecimiento económico, a pesar de la incertidumbre generada por la crisis europea y la posibilidad de que las economías de esa región ajusten su gasto fiscal a la baja, perjudicando la percepción del riesgo, afirmó el IMEF.

El organismo informó que en junio el Indicador IMEF Manufacturero bajó 0.1 puntos respecto de mayo, a 53.6 puntos, lo que, a pesar de ser un valor inferior al del mes anterior, sigue por arriba del umbral de expansión, confirmando que la recuperación en el sector manufacturero continúa.

“Esto significa que la recuperación de la actividad económica se mantiene, a pesar de los nubarrones que se ciernen en el entorno, debido a los problemas de algunas economías europeas, relacionados con su déficit fiscal y su deuda”, anotó.

No obstante, recordó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en su reporte mensual, esto no ha afectado mayormente a la región norteamericana, que sigue su recuperación, ya que si bien las ventas de autos en Estados Unidos no han alcanzado los valores máximos registrados en el pasado, la tendencia a la alza se mantiene.

Esto ha beneficiado al sector manufacturero de México, cuyas exportaciones de autos y partes ha crecido de manera importante en los últimos meses, resaltó.

El IMEF precisó que el promedio móvil de tres meses del indicador se mantiene muy elevado, comparado con los valores observados en los últimos 42 meses, ya que las exportaciones manufactureras a Estados Unidos siguen siendo el principal motor de la recuperación mexicana.

En junio de 2010 el Indicador IMEF No Manufacturero disminuyó 0.6 puntos, al situarse en 53.3 puntos, luego de haber registrado 53.9 puntos en el mes previo, cuando alcanzó un nivel similar al del indicador manufacturero.

El promedio móvil de tres meses exhibió una disminución, después de que en mayo registrara el valor más alto desde enero de 2006, lo que pudiera indicar que las actividades terciarias de comercio y servicios comienzan a moderar su crecimiento, apuntó.

Temas

Sigue navegando