Economía

Llegará gas natural de manera permanente

Finalmente llegará al Puerto de Manzanillo el primer buque de gas natural importado que beneficiará a los empresarios del Occidente del país

GUADALAJARA, JALISCO (20/MAR/2013).- El viernes llegará al Puerto de Manzanillo el primer buque de gas natural importado desde La República del Perú, que beneficiará a los empresarios del Occidente del país, informó Juan Alonso Niño Cota, Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco. El barco inyectará cien millones de pies cúbicos del insumo al día.
 
"Será para cubrir la necesidad industrial y de esa manera que no exista ningún paro o alerta crítica y yo creo que es una noticia buena, donde finalmente estamos viendo que se están tomando las decisiones y se toma como algo muy serio", dijo.
 
La noticia se las dio el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en el pleno de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin): "Nos presentó el plan de infraestructura que van a trabajar a través de los años, que sí está contemplando que va a darle solución al futuro, no es a corto plazo o parches".
 
Niño Cota refirió que los buques llegarán una vez al mes, hasta que se resuelva el tema de infraestructura: "El consejo de cámaras y sus presidentes va a seguir promoviendo las inversiones y debemos tener certeza jurídica, de la infraestructura que requiere el gas para que las empresas tengan certidumbre".
 
El precio del gas natural se dividirá entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (PEMEX) y los industriales: "Al día de hoy hay una demanda por parte de Brasil, Argentina y China que ocasionó que el precio se incrementara alrededor de los 21 dólares y es un incremento muy importante, que también se acordó que el precio sea prorrateado".
 
Juan Alonso comentó que en este momento, los industriales pagan el metro cúbico de gas natural a tres dólares con 50 centavos y pudiera llegar a los once dólares: "Viene a repercutir en los costos de producción de éstas industrias y no sé si cada empresa tendrá que incrementar sus precio o tendrá que absorber ese costo en sus márgenes de utilidad, será decisión de cada uno".
 
Recordó Niño cota que cada mes, 54 empresas jaliscienses pierden 132 millones de pesos a consecuencia de las alertas críticas, en las que se disminuye la presión de gas natural entre 20 y 30%, mismo rango que baja la producción. Son 145 días que se ha paralizado a la industria.

EL INFORMADOR/ MARU GARCÍA

Temas

Sigue navegando