Economía

Llega la primera norma de seguridad en remolques

Tras nueve años de lucha, el 30 de noviembre entrará en vigor la norma

GUADALAJARA, JALISCO (20/NOV/2010).- Tras nueve años de lucha, el 30 de noviembre entrará en vigor la primera norma de seguridad en remolques y semirremolques impulsada por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

El presidente del sector de la Industria Automotriz de Canacintra, Salvador Saavedra Ceballos, dijo que la idea surge desde 2001 “porque en 2004 se abre la frontera de la importación de remolques usados y en Estados Unidos no dejan circular remolques viejos o usados, y esos remolques son los que llegaron a parar en México”.

Saavedra Ceballos informó en el marco de la Expo Transporte Anpact 2010 que las normas de seguridad para los transportes pesados van desde el sistema de frenos, sistema de iluminación y el uso adecuado de las defensas traseras.

“En la actualidad, al no existir estos requerimientos, muchos choques se convierten en fatalidades o en accidentes mayores y termina siendo una pandemia para nuestro país”.

La Canacintra es el único organismo que ha logrado establecer una norma oficial mexicana de seguridad en México entre el sector privado y el Gobierno, según Saavedra Ceballos.

El dirigente aseguró que esta norma va a ayudar a evitar muchos accidentes en carretera “cada año hay alrededor de 35 mil accidentes en autopistas, de los cuales 14% son de los vehículos que se impactan por la parte trasera de un camión y surgen fatalidades humanas”.

Asimismo, Saavedra Ceballos, manifestó que es la primera norma de seguridad que habrá en México, en comparación con otros países como Estados Unidos, que tiene alrededor de 132 normas de seguridad en vehículos.

El dirigente aseguró que para que existan las reglas de seguridad se requiere realizar cambios en las leyes mexicanas. “Hemos enviado al Congreso y al Gobierno federal nuestra propuesta de iniciativa de modificación para la creación de una nueva ley; de esta forma todos los que transitamos vamos a estar más seguros”.

Saavedra Ceballos expresó también que 2007 fue el mejor año en la venta de remolques al haber comercializado alrededor de 15 mil; en 2008 registró 14 mil ; en 2009 bajó a menos de cinco mil remolques y en 2010 se estima que va a cerrar con siete mil 500.

“Vamos a tener un crecimiento respecto a 2007, que fue nuestro mejor año (…) se espera que el año que viene siga creciendo, pero no que tengamos volúmenes de 2007 sino hasta 2013 o 2014”.

Temas

Sigue navegando