Economía

Limitará crisis generación de empleos en México: Hacienda

Miguel Messmacher Linartas, proyectó que el crecimiento económico en el segundo semestre será de 2.7%

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, Miguel Messmacher Linartas, proyectó que el crecimiento económico en el segundo semestre será más bajo que en el primero, cuando fue de 2.7%

Este año se crearán sólo de 350 mil a 400 mil nuevos empleos en México, debido a la desaceleración que registrará la economía nacional en el segundo semestre de 2008, estimó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

A dos meses de que concluya este año, el titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, Miguel Messmacher Linartas, proyectó que el crecimiento económico de México en el segundo semestre será más bajo que en el primero, cuando fue de 2.7 por ciento.

No obstante, precisó en entrevista, el menor ritmo de crecimiento esperado para el periodo julio-diciembre ya está implícito en el ajuste hecho por la Secretaría de Hacienda al pronóstico de crecimiento para todo 2008, a 2.0 por ciento.

"Pues en ese sentido digamos que la evolución de la economía mexicana va a ser mejor de lo que hubiera sido sin las medidas que se han estado tomando, pero pues sí se espera observar una desaceleración en el segundo semestre".

Dijo que la desaceleración de la economía mexicana llevará a la creación de 350 mil a 400 mil nuevos empleos este año, como lo anticipan los analistas privados consultados por el Banco de México.

Comentó que las medidas contracíclicas instrumentadas por el gobierno mexicano buscan evitar que se genere un contagio importante a consecuencia de la recesión económica y la crisis  financiera internacionales.

Messmacher Linartas descartó la posibilidad de que en México se pueda genera un nuevo Fobaproa, ya que los bancos en el país tienen altos niveles de capitalización, a diferencia de los  problemas de solvencia que se presentan en las instituciones crediticias estadounidenses.

"En Estados Unidos han tenido pérdidas muy fuertes en el valor de los activos que están llevando a problemas de solvencia. Nosotros no estamos anticipando que se observe un problema así en  México, dados los elevados niveles de capitalización que tiene la banca en México", afirmó.

Las autoridades financieras mexicanas revisaron ya los criterios de originación de créditos, en particular en aquellos rubros que presentan problemas de cartera vencida, como en la de crédito al consumo, para evitar una "burbuja de cartera vencida".

"En ese sentido no estamos esperando que se vayan a presentar problemas de insolvencia en la banca mexicana", insistió el funcionario de la Secretaría de Hacienda.

Temas

Sigue navegando