Economía

Lento avance en ventas al detalle

En julio, las ventas en establecimientos comerciales del país siguieron reportando un menor ritmo de crecimiento

CIUDAD DE MÉXICO.- En julio, las ventas en establecimientos comerciales del país siguieron reportando un menor ritmo de crecimiento. Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran que el comercio al menudeo creció 2.9% a tasa anual en el séptimo mes de 2008, nivel que resalta frente al alza anual de 4.2% registrado en el mismo mes de 2007.

Esta desaceleración implica que la debilidad del consumo continuó en el tercer trimestre del año.

El consumo del sector privado en México reporta debilidad ante la lenta actividad económica mundial, la cual se prevé que aumente su intensidad en la segunda mitad del año.

De hecho, la tasa de creación de empleos en el sector formal de la economía mexicana ha tendido a crecer menos.

Además, las presiones inflacionarias reducen el poder adquisitivo de la población y limitan el gasto.

En julio pasado, el comercio minorista de artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal disminuyeron.

Entre tanto, el sector de tiendas de autoservicio y departamentales no presentó variación.

El dinamismo se observó en el comercio al menudeo de artículos para el cuidado de la salud; vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes; enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores.

Dicho dinamismo también se constató en productos textiles, accesorios de vestir y calzado; alimentos, bebidas y tabaco, y en el de artículos de ferretería, tlapalería y vidrios.

Por otro lado, el comercio mayorista registró un incremento anual de 5.6% en julio pasado.

En el séptimo mes del año mostraron debilidad las ventas de camiones; productos farmacéuticos, de perfumería, accesorios de vestir, artículos para el esparcimiento y electrodomésticos, y alimentos, bebidas y tabaco.

Cifras desestacionalizadas indican que las ventas al por mayor mostraron una disminución de 0.59%, y al por menor un aumento de apenas 0.07% durante julio pasado, respecto a junio de 2008.

En el segundo trimestre del presente año la demanda agregada mostró ya signos de debilidad, al crecer a una tasa trimestral anualizada de 1.6%, por abajo de 2.0% que registró en el primer trimestre, según cifras ajustadas por estacionalidad.

De esta manera, el consumo del sector privado reportó su mínima variación anual desde 2004, al repuntar 3.2%. Dicho nivel contrasta con el observado en el mismo trimestre del año pasado, cuando reportó 4.2% anual.

De forma trimestral, el consumo tuvo un crecimiento de 0.3%, contra 1.1% del trimestre anterior.

Temas

Sigue navegando