Legislación secundaria, fuera de plazo
Regular la contratación de hidrocarburos es la principal necesidad
De acuerdo con el cuarto transitorio del decreto de reforma energética, se marcó como plazo el 20 de abril para que el Congreso realizara las adecuaciones necesarias.
Las principales adecuaciones consistirán, según el texto, en la regulación de las modalidades de contratación, que deberán ser de servicios; de utilidad o producción compartida, o de licencia; con lo que la Nación mantiene la propiedad de los hidrocarburos siempre y cuando se encuentren en el subsuelo, para la explotación.
Ello implica que la ley reglamentaria del 27 constitucional establecerá también las modalidades de contraprestaciones que pagará el Estado, tanto a los particulares como a las empresas productivas que designe para la exploración y extracción de los recursos, que incluyen los pagos en efectivo, para los contratos de servicios.
Por su naturaleza, que incluye la interacción de múltiples instituciones, la legislación, que según los plazos legales debió ser discutida y presentada la semana pasada, contempla, según la Secretaría de Energía, el cambio a 20 leyes actuales y la creación de ocho ordenamientos nuevos.