Economía
Le perdonan a Telcel 12 mil MDP
La CFC detalló que impuso obligaciones a Telcel para reducir progresivamente sus tarifas de interconexión
CIUDAD DE MÉXICO (04/MAY/2012).- La Comisión Federal de Competencia (CFC) perdonó a Telcel una multa por casi 12 mil millones de pesos.
A cambio, el organismo comprometió a la telefónica al cumplimiento de cinco compromisos, entre ellos la reducción de tarifas de interconexión.
La CFC detalló que impuso obligaciones a Telcel para reducir progresivamente sus tarifas de interconexión desde un nivel de 95 centavos por minuto que aplicaba en 2011 hasta llegar a 0.3094 centavos en 2014.
Esa tarifa se cobrará por segundo, sin redondeo, y debe ser puesta a disposición de todo el mercado.
Si la telefónica incumple los acuerdos será sancionada con una multa equivalente hasta el 8.0% de sus ingresos anuales.
El presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta, explicó que al perdonar la multa a Telcel, “beneficia a los usuarios” al reducir los costos de los servicios y generar ahorros mayores al monto de la sanción en los próximos años.
“Este es, precisamente, el espíritu de las reformas a la Ley Federal de Competencia Económica promulgadas en 2011. La posibilidad de imponer multas elevadas tiene una función disuasiva, no restitutiva; es decir, el objetivo es generar incentivos para que los agentes económicos eviten o supriman cualquier práctica contraria al proceso de competencia, minimizando la necesidad de que intervenga la autoridad”.
Alejandro Cantú, director jurídico de la telefónica, dijo que la determinación de la CFC deja satisfechas a las partes y pone fin a una controversia “que se destinaba a un litigio de muchos años”.
La CFC anunció la multa en abril de 2011, basándose en una investigación iniciada en 2006 con la que determinó que la empresa había incurrido en prácticas monopólicas en el mercado de terminación de llamadas en teléfonos móviles, como cobrar tarifas más bajas por llamadas dentro de su propia red.
Telcel controla, en la actualidad, cerca de 70% del negocio de la telefonía móvil en México.
A cambio, el organismo comprometió a la telefónica al cumplimiento de cinco compromisos, entre ellos la reducción de tarifas de interconexión.
La CFC detalló que impuso obligaciones a Telcel para reducir progresivamente sus tarifas de interconexión desde un nivel de 95 centavos por minuto que aplicaba en 2011 hasta llegar a 0.3094 centavos en 2014.
Esa tarifa se cobrará por segundo, sin redondeo, y debe ser puesta a disposición de todo el mercado.
Si la telefónica incumple los acuerdos será sancionada con una multa equivalente hasta el 8.0% de sus ingresos anuales.
El presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta, explicó que al perdonar la multa a Telcel, “beneficia a los usuarios” al reducir los costos de los servicios y generar ahorros mayores al monto de la sanción en los próximos años.
“Este es, precisamente, el espíritu de las reformas a la Ley Federal de Competencia Económica promulgadas en 2011. La posibilidad de imponer multas elevadas tiene una función disuasiva, no restitutiva; es decir, el objetivo es generar incentivos para que los agentes económicos eviten o supriman cualquier práctica contraria al proceso de competencia, minimizando la necesidad de que intervenga la autoridad”.
Alejandro Cantú, director jurídico de la telefónica, dijo que la determinación de la CFC deja satisfechas a las partes y pone fin a una controversia “que se destinaba a un litigio de muchos años”.
La CFC anunció la multa en abril de 2011, basándose en una investigación iniciada en 2006 con la que determinó que la empresa había incurrido en prácticas monopólicas en el mercado de terminación de llamadas en teléfonos móviles, como cobrar tarifas más bajas por llamadas dentro de su propia red.
Telcel controla, en la actualidad, cerca de 70% del negocio de la telefonía móvil en México.