Economía

Las universidades son clave para el desarrollo

Para cumplir este papel, es indispensable una mayor coordinación con los sectores productivos, indicó la American Chamber de México

MÉXICO.- De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), las universidades aportan solamente de 20% a 22% de las patentes que se solicitan en México.

Ante esta situación, la American Chamber (AmCham) de México hizo un llamado a fortalecer la vinculación entre la academia y el sector empresarial, con el fin de patentar y utilizar en la industria nacional los inventos, procedimientos e ideas generados en instituciones de educación superior y centros de investigación.

La cámara manifestó la urgente necesidad de recurrir a la protección de la propiedad intelectual y a las patentes como recursos de uso cotidiano. “El tema no es nuevo, tiene más de cien años de edad, y debemos entenderlo como una herramienta, tal como las computadoras o cualquier artefacto que usamos diariamente”, comentó Kiyoshi Tsuru, integrante del Comité de Derechos de Propiedad Intelectual de la AmCham.

Mónica Barragán, directora jurídica de Merck Sharp & Dohme, lamentó el fuerte impacto que representa la falsificación de medicamentos en nuestro país y el riesgo que implica para la salud y la seguridad del público, e hizo un llamado a la vinculación proactiva entre los sectores público y privado para aumentar el número de patentes e ideas protegidas.

Para muchos especialistas, el obstáculo más grande en México para la generación de patentes ha sido durante mucho tiempo la falta de comunicación y relación entre los centros de investigación y desarrollo tecnológico y las empresas. La generación de propuestas innovadoras en ciencia y tecnología, la protección de usuarios de internet y el desarrollo de proyectos conjuntos, interinstitucionales y multidisciplinarios son aspectos relevantes para impulsar la protección de obra intelectual, “enriquecida por el orgullo del talento nacional y la gran riqueza de recursos naturales, intelectuales, técnicos y humanos con que cuenta nuestro país”, expuso la AmCham en un comunicado.

EN JALISCO SON 1.6 MILLONES DE SOLICITANTES

Buscan trabajo por internet 4.7 millones

Alrededor de 296 mil jaliscienses, en su mayoría jóvenes profesionales sin experiencia buscan un mejor empleo y tienen su currículum en línea por internet, reveló OCCMundial, uno de los intermediarios de colocación laboral más experimentados.

La empresa tiene publicadas alrededor de 50 mil vacantes en México, de los que cuatro mil (8%) se encuentran en Jalisco, dijo la agencia en un comunicado.

Las principales vacantes ofrecidas son en áreas de ventas, tecnología informática, contabilidad e ingenierías.

OCCMundial reveló que más de 4.7 millones de mexicanos se encuentran registrados en su sitio.

En México existen alrededor de 25 millones de internautas, y de ellos, 32% han buscado trabajo por internet; 7% (1.6 millones) se conectan desde Jalisco.

Las entidades que cuentan con mayor número de vacantes en OCCMundial.com son el Distrito Federal, estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz y Guanajuato.

De los 4.7 millones de personas registradas, 31% tiene una expectativa de ingreso de 20 mil a 40 mil pesos por mes; 21% de 50 mil a 90 mil pesos, 17% de cinco mil a 10 mil pesos y 13% de hasta cinco mil pesos de salario mensual.

Temas

Sigue navegando