Economía
Las tendencias de consumo de los ricos
Las personas adineradas buscan diferenciarse de la clase media y vivir experiencias únicas
El reporte Niveles Socioeconómicos Alto en México determinó que las principales tendencias de consumo en este sector de la población son:
1. Tienen miedo de pasar desapercibidos: El 43% de los encuestados dijo estar al tanto de nuevas tendencias para diferenciarse, por ejemplo, adquieren con premura artículos tecnológicos o productos innovadores en el extranjero como una estrategia para mostrar su poder.
2. Huyen del nivel medio: Al darse cuenta de que las personas de la clase media acceden al lujo a través del esfuerzo, ven amenazada su posición, por lo que buscan recuperar exclusividad en su consumo y cambian el significado de lujo con experiencias únicas.
3.- Horizontalidad: Los ricos conocen su posición en la población, pero buscan adquirir artículos, visitar lugares o convivir con personas de niveles sociales inferiores como una estrategia para mostrar su superioridad.
4.- Vivir y acumular experiencias: Dentro de esta tendencia que también está influida por la horizontalidad, el rico se enfoca en consumir actividades que impliquen un cambio radical en su rutina y representen una experiencia de valor, por ejemplo, el intercambio de casas o vivir como un vagabundo en la ciudad de Nueva York.
5.- Solución: Para los niveles altos, el nuevo lujo significa solución tanto en los servicios básicos como en los personalizados. El rico buscan una experiencia única e infalible, como si todo se resolviera por arte de magia.
6- México sólo es para compra de básicos: 8 de cada 10 personas pertenecientes a los niveles altos realizó un viaje en el último año para realizar compras enfocadas a demostrar su superioridad y consideran que México carece de experiencias de exploración con tintes de nuevo lujo.
7.- No todas las marcas encajan en su mundo: Los niveles altos tienen marcas que ya forman parte de su vida cotidiana, y aunque permiten la entrada de productos destinados a niveles socioeconómicos inferiores, rechazan productos de baja calidad y sólo permiten la entrada a marcas con renombre, tradición o de calidad no muy inferior.
El estudio elaborado por DLR seleccionó como muestra a personas de entre 18 y 65 años de edad, en el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey, a través de diferentes tipos de metodologías como entrevistas cara a cara, sesiones de grupo, un diario online y consultas con personas del servicio doméstico.