Economía

Las telefónicas gastan con cautela

Esperan que el Gobierno licite espectro

CIUDAD DE MÉXICO. El 2009 ha sido un año difícil para algunos operadores del sector telecomunicaciones, pues ante la baja en las perspectivas económicas, estas empresas tuvieron que replegar ciertas operaciones y con ello redujeron el ritmo de sus inversiones.

Empresas como Telmex, Telcel, Telefónica, Axtel-Avantel, Maxcom y Nextel decidieron ser cautelosas para desembolsar sus recursos en algunos casos, o bien están a la espera de que el Gobierno federal concrete los proyectos anunciados, como la licitación del espectro radioeléctrico, para sacar la chequera.

La decisión de Telmex de disminuir en 30% su inversión programada para este año fue la de mayor impacto para la industria, pues implica dejar de ejercer más de 280 millones de dólares bajo el argumento de la incertidumbre económica y regulatoria.

Telcel redujo su monto de inversión también en alrededor de 30% para 2009, en comparación con lo erogado el año anterior, aunque esta empresa espera las licitaciones del espectro para el desarrollo de la tecnología de Tercera Generación (3G).

Telefónica de México reconoció que este año ha sido complicado por el contexto económico; sin embargo, la empresa ha seguido adelante con sus planes de crecimiento y expansión. En términos de inversión, la compañía española dijo que desembolsará 300 millones de dólares, una cifra similar a la del 2008, año en que estimaba ejercer 600 millones de dólares, pero que a decir de la firma no se aplicaron porque no se realizaron las licitaciones de frecuencias. “Vamos a mantener nuestro plan de inversiones. Esperamos avanzar más rápido en el despliegue de 3G, toda vez que contemos con las frecuencias necesarias. Seguiremos en 2009 y en 2010 propugnando por un mercado más competitivo y abierto a la competencia”, sostuvo Isabel Suárez Mier, vocera de Telefónica.
ESPECIAL

ESPERAN UN CRECIMIENTO ESPECTACULAR

Pedirán más celulares inteligentes

CIUDAD DE MÉXICO
. El segmento de los teléfonos inteligentes o smartphones representará una oportunidad de ventas de 150 millones de unidades para los próximos cinco años en América Latina, de acuerdo con una proyección de Pyramid Research.

Un reporte de Omar Salvador, analista senior de esta firma, dijo que esta demanda se espera por el creciente interés de los operadores en los teléfonos inteligentes, la intensa competencia entre los fabricantes y el amplio potencial de crecimiento en Latinoamérica comparado con otras regiones.

Actualmente este segmento está en una etapa incipiente, pues representa sólo 3% del total de las ventas de este tipo de teléfonos, frente a 12% a nivel mundial.

Sin embargo, Pyramid Research pronostica que este segmento crecerá de siete millones de teléfonos inteligentes que se venderán en 2009, y que representaron 5.4% del total de los equipos terminales colocados en el mercado, a 48 millones en el 2014, 30% del total, agregó el analista.

Los smartphones se convertirán en la fuente de crecimiento de ventas mas importante en América Latina en los siguientes cinco años, sostuvo el especialista de Pyramid.

Temas

Sigue navegando