Economía

Las manufacturas se recuperan lentamente: Inegi y Banxico

Los propietarios de estas empresas reconocen que retoman el ritmo en empleo y provisión de insumos

VEA EL DOCUMENTO AQUÍ

GUADALAJARA, JALISCO
.- Poco a poco, la vida de la industria manufacturera mexicana se va recuperando de los efectos más nocivos de la crisis económica que sufrimos. Los aspectos con mejores resultados son la oportunidad de la entrega de insumos de los proveedores, y el de personal ocupado, que obtuvieron 1.7 y 1.0 puntos porcentuales mejor calificación que la de agosto de 2008, respectivamente, muestran cifras oficiales.

Otro aspecto, el de inventario de insumos en la operación manufacturera, se mantiene deprimido, con 2.7 puntos porcentuales del que reflejaba en estas empresas en agosto de 2008.

Los factores más castigados en esta industria siguen siendo el de producción, que está 4.9 puntos porcentuales por debajo de hace un año y, sobre todo, el de pedidos, que se muestra 6.1 puntos porcentuales por debajo de lo que se reconocía en agosto del año pasado.

El Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) registró un nivel de 49.8 puntos porcentuales en su serie original, lo que significó una disminución anual de 2.9 puntos.

En su serie ajustada por estacionalidad, el indicador presentó un decremento de 0.31 puntos, con relación a julio pasado.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( INEGI) y el Banco de México informaron los resultados del IPM de agosto de 2009. Este indicador se deriva de integrar las expectativas de los directivos empresariales del sector referido con relación a cinco variables que capta la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial. Éstas cubren la siguiente secuencia del proceso productivo de la actividad manufacturera: volumen esperado de pedidos, producción esperada, niveles esperados de personal ocupado, oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores y los inventarios de insumos.

El IPM) es una medición mensual elaborada conjuntamente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México. Incorpora variables similares a las del Purchasing Managers’ Index (PMI), que elabora el Institute for Supply Management (ISM) en Estados Unidos.

El indicador se realiza con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), que permite conocer casi inmediatamente después de terminado cada mes las expectativas y la percepción de los directivos empresariales sobre el comportamiento del sector manufacturero en México.

Se mantiene la fe en el sector

Paulatinamente, la confianza en el sector manufacturero se va recuperando. En agosto pasado alcanzó 49.5 puntos porcentuales, de acuerdo con el Indicador Agregado de Tendencia (IAT) medido mensualmente por el Inegi.

Este resultado confirma que los industriales del país poco a poco van encontrando señales positivas en el sector productivo, hasta colocar sus expectativas en un nivel similar al que se tenía en junio de 2008.

IAT se elabora con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE) del Inegi, y permite conocer, casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia, las expectativas y la percepción de los directivos empresariales sobre el comportamiento del sector manufacturero en México.

El indicador, de 49.5 puntos en agosto pasado representó un descenso de 2.5 puntos porcentuales respecto de los 51.9 puntos que registró en el mismo mes de 2008, semanas antes de que la crisis financiera originada en Estados Unidos golpeara con fuerza a México.


Más confianza en la propia empresa que en la economía del país
El descenso anual del Indicador de Confianza del Productor (ICP) en México durante agosto de este año (-7.4 puntos porcentuales) resultó de las variaciones a la baja que presentaron sus cinco componentes en el comparativo con el mismo mes de 2008:
-13.4 puntos porcentuales al evaluar si ahora es momento adecuado para invertir.
-10.0 puntos porcentuales al evaluar la situación económica actual del país.
-7.5 puntos porcentuales al evaluar la situación económica actual de su empresa.
-5.1 puntos porcentuales al evaluar la situación económica futura del país.
-1.1 puntos porcentuales al evaluar la situación económica futura de su empresa.

FUENTE: Inegi.

Temas

Sigue navegando