Economía

Las injustas casas de interés social en Edomex

En la actualidad 8 mil 981 inmuebles en todo el país fueron abandonados por sus propietarios

CIUDAD DE MÉXICO (17/DIC/2011).- Tardar más de una hora en llegar al trabajo debería ser considerado como una injusticia, sentencia Michel Rojkind considerado como uno de los arquitectos más importantes de México.

La frase viene a cuenta por una crítica que él hace a las miles de casas de interés social construidas y vendidas por los grandes corporativos que existen en la periferia del Distrito Federal, es decir aquellas que fueron erigidas en los municipios mexiquenses y que forman parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, y que consecuentemente son utilizadas como "dormitorios".

En entrevista, Rojkind quien ha sido galardonado en México y el extranjero por obras como el edificio F2 y nombrado por la critica japonesa como “el futuro de la arquitectura mexicana” señala que los desarrolladores han vendido a miles de familias que han comprado sus casas la idea de “vivienda digna”.

Sin embargo indica que su concepto de vivienda digna es muy diferente. Señala que él y otros de sus socios han intentado entrar a hacer propuestas a los grandes desarrolladores de vivienda de interés social con el fin de que se puedan hacer conceptos mucho más amables y dignos para las personas que los compran.

“Pero son compañías que económicamente y financieramente lo tiene tan armado que no hay campo para moverte. Creo que sí hay que hacer algo de repente en estos conjuntos porque no los puedes dejar morir.

“Porque ve cuántas casa abandonados (de interés social) hay en la periferia, de gente que empezó a pagar y de repente dijo me salgo y sus créditos y su ilusión de cambiarse con su familia tenemos que empezar a ver cómo mejorar lo que pasa ya con estos centros comunitarios nuevos”, indicó.

Y es cierto, el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores ( Infonavit) indica que en la actualidad 8 mil 981 inmuebles en todo el país fueron abandonados por sus propietarios.

La mayoría de los casos se encuentra en Tamaulipas con 2 mil 80 casas abandonadas, estado de México con 906 y Chihuahua con 883.

Un informe reciente del Infonavit en poder de esta casa editorial refiere que las casas de GEO son las que más abandonan a nivel nacional con un total de 710 viviendas en esta situación.

El documento señala que las razones sociales Geo Edificaciones y Geo Hogares Ideales tuvieron 329 y 381 casas de interés social abandonadas respectivamente es decir 710 entre ambas.

En segundo lugar se encuentran las viviendas de la empresas Sadasi con 506 inmuebles.

El Consorcio de Ingeniería Integral ocupa el tercer lugar en casas más abandonadas a nivel nacional con 369. Continúa Casas Beta del Centro, al parecer filiar de Homex, con 347.

Temas

Sigue navegando