Economía
La suspensión de pagos sacude al mercado aéreo
Debido a los altos costos en el salario de sobrecargos y pilotos podrían reducir la plantilla laboral
CIUDAD DE MÉXICO (04/AGO/2010).- La solicitud de Mexicana de Aviación, de ingresar en un proceso de suspensión de pagos para reestructurar sus enormes deudas estremeció al mercado aéreo de México, en medio de los reclamos de los empleados de la compañía que niegan ser los responsables de la crisis.
La empresa, que opera unos 480 vuelos diarios, informó que presentó ayer ante un juzgado una solicitud de concurso mercantil (suspensión de pagos) para "reestructurar sus costos y asegurar la viabilidad de la empresa".
Asimismo, pretende reducir la plantilla para pasar de los actuales 776 pilotos a 482 y dejar en 822 la cifra de azafatas, de un total de mil 800, propuesta que fue rechazada categóricamente por las asociaciones sindicales de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) y de Pilotos Aviadores de México (APSA).
La aerolínea cuenta con 61 aviones, de los cuales 9 son propios y los 52 restantes están contratados en arrendamiento.
Latente, la quiebra
Los pilotos y sobrecargos de Mexicana de Aviación podrían provocar la quiebra de la aerolínea, que es la tercera y última etapa del concurso mercantil, en caso de no llegar a acuerdos con la compañía.
El catedrático en derecho mercantil de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Óscar Vázquez del Mercado explicó que este recurso ofrece a la empresa mínimo 500 días naturales para encontrar una solución a sus problemas financieros. La ley establece, agregó, que como máximo dispone de 700 días para llegar a un acuerdo con sus acreedores.
El concurso mercantil se lleva en tres etapas: la primera es el juicio de concurso, que implica dos actividades, una de carácter judicial y otra de procedimiento administrativo.
Aprovecha Mexicana código compartido para no cancelar vuelos
Mexicana de Aviación aprovechó los códigos compartidos con otras aerolíneas para trasladar a sus pasajeros y así evitar la cancelación de vuelos. Las pantallas de la línea aérea, ubicadas en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), informaban a las 14:00 horas que los vuelos de Mexicana y Mexicana Click, tanto de salidas como de llegadas, utilizaban el código compartido con aerolíneas como Avianca, Aeromar, America Airlines, Lufthansa e Iberia.
Piden agencias más información
El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Jorge Hernández Delgado, solicitó a Compañía de Mexicana de Aviación (CMA) mayor información sobre la situación de la empresa y la cancelación de vuelos.
Descarta hacienda un rescate
El subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Dionisio Pérez Jácome, rechazó que el Gobierno federal tenga contemplado rescatar a la empresa Mexicana de Aviación ante los problemas financieros que enfrenta.
Agencias
La medida afectó en Guadalajara
Compañía Mexicana de Aviación (CMA) ajustó el itinerario de vuelos nacionales e internacionales. A través de su página de internet la línea aérea informó que los vuelos de MexicanaClick y MexicanaLink se mantienen de acuerdo con su respectivo itinerario.
Los vuelos suspendidos que documenta la aerolínea en la página de internet son los de Guadalajara-Sacramento y Bajío-Zacatecas. En tanto que, los vuelos México-Monterrey, México-Tuxtla Gutiérrez y México-Tijuana se reducen a uno por día.
La aerolínea informó también que redujo a seis frecuencias semanales el destino México-Panamá y el de Orlando-México, y San Francisco-México baja a cuatro frecuencias a la semana.
Los usuarios que adquirieron sus boletos a través de una agencia de viajes deberán esperar a que ésta se ponga en contacto para informarles las modificaciones.
Para mayores detalles sobre la modificación de vuelos, los usuarios pueden consultar la dirección electrónica www.mexicana.com.
La empresa, que opera unos 480 vuelos diarios, informó que presentó ayer ante un juzgado una solicitud de concurso mercantil (suspensión de pagos) para "reestructurar sus costos y asegurar la viabilidad de la empresa".
Asimismo, pretende reducir la plantilla para pasar de los actuales 776 pilotos a 482 y dejar en 822 la cifra de azafatas, de un total de mil 800, propuesta que fue rechazada categóricamente por las asociaciones sindicales de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) y de Pilotos Aviadores de México (APSA).
La aerolínea cuenta con 61 aviones, de los cuales 9 son propios y los 52 restantes están contratados en arrendamiento.
Latente, la quiebra
Los pilotos y sobrecargos de Mexicana de Aviación podrían provocar la quiebra de la aerolínea, que es la tercera y última etapa del concurso mercantil, en caso de no llegar a acuerdos con la compañía.
El catedrático en derecho mercantil de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Óscar Vázquez del Mercado explicó que este recurso ofrece a la empresa mínimo 500 días naturales para encontrar una solución a sus problemas financieros. La ley establece, agregó, que como máximo dispone de 700 días para llegar a un acuerdo con sus acreedores.
El concurso mercantil se lleva en tres etapas: la primera es el juicio de concurso, que implica dos actividades, una de carácter judicial y otra de procedimiento administrativo.
Aprovecha Mexicana código compartido para no cancelar vuelos
Mexicana de Aviación aprovechó los códigos compartidos con otras aerolíneas para trasladar a sus pasajeros y así evitar la cancelación de vuelos. Las pantallas de la línea aérea, ubicadas en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), informaban a las 14:00 horas que los vuelos de Mexicana y Mexicana Click, tanto de salidas como de llegadas, utilizaban el código compartido con aerolíneas como Avianca, Aeromar, America Airlines, Lufthansa e Iberia.
Piden agencias más información
El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Jorge Hernández Delgado, solicitó a Compañía de Mexicana de Aviación (CMA) mayor información sobre la situación de la empresa y la cancelación de vuelos.
Descarta hacienda un rescate
El subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Dionisio Pérez Jácome, rechazó que el Gobierno federal tenga contemplado rescatar a la empresa Mexicana de Aviación ante los problemas financieros que enfrenta.
Agencias
La medida afectó en Guadalajara
Compañía Mexicana de Aviación (CMA) ajustó el itinerario de vuelos nacionales e internacionales. A través de su página de internet la línea aérea informó que los vuelos de MexicanaClick y MexicanaLink se mantienen de acuerdo con su respectivo itinerario.
Los vuelos suspendidos que documenta la aerolínea en la página de internet son los de Guadalajara-Sacramento y Bajío-Zacatecas. En tanto que, los vuelos México-Monterrey, México-Tuxtla Gutiérrez y México-Tijuana se reducen a uno por día.
La aerolínea informó también que redujo a seis frecuencias semanales el destino México-Panamá y el de Orlando-México, y San Francisco-México baja a cuatro frecuencias a la semana.
Los usuarios que adquirieron sus boletos a través de una agencia de viajes deberán esperar a que ésta se ponga en contacto para informarles las modificaciones.
Para mayores detalles sobre la modificación de vuelos, los usuarios pueden consultar la dirección electrónica www.mexicana.com.