Economía

La producción industrial sufre una sacudida en julio

La producción industrial moderó la contracción a tasa anual que registró en los dos meses previos, de 2.2% en junio, y 1.4% en mayo

CIUDAD DE MÉXICO (12/SEP/2013).- La actividad industrial en México descendió 0.5% en julio de 2013 respecto al mismo mes del año pasado.

La producción industrial moderó la contracción a tasa anual que registró en los dos meses previos, de 2.2% en junio, y 1.4% en mayo, y tuvo una baja menor a 0.9% previsto por analistas para dicho mes.

Sin embargo, con datos desestacionalizados, la producción de la industria del país se redujo 0.08% en el séptimo mes del año en curso respecto a la de junio pasado, su primera baja tras dos meses con incrementos.

Esta caída se explica por un retroceso de 1.12 % en la construcción e incrementos de 1.81% en electricidad, agua y suministro de gas, 0.44% en el sector manufacturero y 0.14% en minería.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de enero a julio de 2013 la producción del sector industrial retrocedió 1% en términos reales respecto al mismo período del año anterior.

El resultado negativo del séptimo mes de 2013 se debió a las caídas de 6.3% en la construcción y 2.1% en la actividad minera.

En tanto, la industria manufacturera aumentó 2.8% y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas subió 1.1% a tasa anual.

El alza en las manufacturas fue resultado del incremento de la producción de los subsectores de equipos de computación y comunicación, componentes y accesorios electrónicos; industria de la madera; equipo de transporte; industria química; prendas de vestir; productos textiles, e industria del papel, entre otros.

La semana pasada, la junta de gobierno del Banco de México (Banxico) informó de un “debilitamiento de la actividad económica” en el país, que “se intensificó de manera significativa durante el segundo trimestre de 2013”.

Entonces, el banco central consideró “que los riesgos a la baja para la actividad económica en México se han incrementado”; no obstante, anticipa “que durante la segunda parte del año y el próximo la actividad económica mostrará una recuperación”, aunque será “considerablemente inferior a la proyectada”.

El sector industrial aporta cerca de 40% del Producto Interno Bruto (PIB).

Temas

Sigue navegando