Economía

La producción industrial sufre una baja en octubre

Golpeado por una fuerte caída en la construcción, la actividad en este sector productivo desciende 0.54 por ciento

CIUDAD DE MÉXICO (13/dic/2011). - Mientras la producción industrial de México cayó en octubre, la inversión que realizan las empresas registró un leve aumento en septiembre, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo informó que la producción industrial retrocedió 0.54% en octubre, golpeada por una fuerte baja del sector construcción, que descendió 2.45%, y de la industria manufacturera, que cayó 0.40 por ciento.

Este indicador se elevó 3.3% comparado con el mismo mes del año anterior. Este aumento anual, explica el Inegi, se debió a las alzas observadas en tres de sus cuatro sectores: la producción de la construcción en 4.7%, las industrias manufactureras 4.0% y la de electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final 3.6 por ciento anual.

Por el contrario, indica el organismo, la minería descendió 1.3% en octubre de este año.

En tanto, la inversión fija bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, aumentó 0.16% en septiembre, impulsada por un incremento de 2.92% en el gasto del sector construcción. El gasto total en maquinaria y equipo cayó 3.72 por ciento.

“La industria manufacturera está sintiendo el impacto de las condiciones globales más débiles y de una profunda corrección de inventarios de Estados Unidos en el tercer trimestre”, dijo el economista de Morgan Stanley, Luis Arcentales.

Temas

Sigue navegando