Economía

La inversión bruta cae en agosto

El Inegi informa que los gastos en maquinaria y equipo total descendieron

CIUDAD DE MÉXICO (11/NOV/2011).- La inversión de las empresas en México cayó 0.4% en agosto frente a julio, después de cuatro meses consecutivos de crecimiento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por componentes, los gastos en maquinaria y equipo total retrocedieron 0.05%, y los de construcción cayeron 0.47% en agosto comparados con los del mes previo.

La inversión, uno de los componentes más rezagados después del colapso económico del 2009, se está moderando en línea con la desaceleración de la actividad productiva del país y de la mano de su principal socio, Estados Unidos.

A tasa anual, la inversión fija bruta subió 10.6% en agosto, por un incremento del 21.4% del gasto en maquinaria y equipo total y del 3.9% en el de construcción, precisó el Inegi.

El Banco de México revisó a la baja el miércoles su pronóstico de crecimiento para la economía local a entre 3.5 y 4.0%, desde el rango previo de 3.5 y 4.5 por ciento.

Analistas financieros afirmaron que la inversión fija bruta podría estar mostrando los efectos de la desaceleración de la actividad económica.  

La coordinadora de Estudios Económicos y Sociales de Banamex-Citi, Lourdes Rocha señaló el avance en gastos de maquinaria y equipo y del limitado crecimiento de la construcción.

“Consideramos que la inversión podría empezar a resentir los efectos de la desaceleración”.  

A decir de la economista Senior del Grupo Financiero “Ve por Más”, Janneth Quiroz Zamora, dichos resultados apoyan la visión del Banco de México sobre que, si bien el país estaba expuesto a la incertidumbre y debilidad económica global, podría hacer frente a sus compromisos gracias a la solidez de las variables fundamentales macroeconómicas.  

Para 2012 la volatilidad y el menor dinamismo económico  son factores que podrían jugar en contra de la inversión privada (sobre todo si esto genera aumentos en los precios de los insumos). 

Temas

Sigue navegando