Economía

La inflación es un obstáculo para el crecimiento económico: Banxico

Para alcanzar el crecimiento se requiere además del manejo responsable de las finanzas públicas, una seguridad jurídica, una economía flexible y un control de la inflación.

México.- Para lograr el anhelado crecimiento económico sostenido se requiere tener una inflación controlada, así como avances en disciplina fiscal, seguridad jurídica y en una economía flexible y eficiente, afirmó el subgobernador del Banxico, Roberto del Cueto.  

Sostuvo que por parte del Banco de México ( Banxico), la mejor contribución que puede ofrecer la política monetaria es mantener la estabilidad de los precios.  

Y es que, dijo, un entorno inflacionario es un claro obstáculo para lograr el crecimiento económico y el bienestar ante la sociedad, por ello existe una mayor tendencia mundial a otorgar autonomía a los bancos centrales.  

Al participar en la reunión nacional de consejeros regionales de BBVA-Bancomer, Del Cueto resaltó que resultaba provechoso que las decisiones de política monetaria se aislaran de presiones políticas de corto plazo.  

En ese sentido, el subgobernador del banco central defendió la decisión de elevar en un cuarto de punto la tasa de fondeo, pues se trato de una medida para preservar el poder adquisitivo de la moneda nacional.  

En su discurso Del Cueto resaltó que la conducción apropiada del la política monetaria es un elemento necesario pero no suficiente para alcanzar la estabilidad, pues la disciplina fiscal es, a fin de cuentas, la piedra angular de la estabilidad.  

Para alcanzar el crecimiento se requiere además del manejo responsable de las finanzas públicas, una seguridad jurídica, una economía flexible y un control de la inflación.  

En ese sentido, dejo claro que la actuación del Banco de México (Banxico) ha dado resultados notables luego de décadas de presiones inflacionarias.  

Por ejemplo, recordó que en 1987 la inflación alcanzó 160 por ciento, pero en los últimos seis años la inflación ha sido de un sólo dígito, mientras que el esquema de objetivos ha permitido anclar las expectativas inflacionarias.  

Subrayó que una menor inflación ha permitido una reducción de las tasas de interés, una mayor disponibilidad del crédito a los hogares y destinar mayores recursos a proyectos de inversión de largo plazo. 

"Nadie duda que los objetivos de política pública es contar con una economía que crezca más rápido y de manera sostenida, pero para alcanzarlo el banco central debe preservar el poder adquisitivo de la moneda", reiteró.

Temas

Sigue navegando