Economía

La huelga de trabajadores del Seguro Social en Costa Rica llega a su fin

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, informó a través de su cuenta de Twitter del acuerdo, el cual pondrá fin a la huelga que ha afectado a miles de hospitales y clínicas de la seguridad social

SAN JOSÉ, COSTA RICA (23/JUL/2011).- Las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y los sindicatos del sector de la salud llegaron hoy a un acuerdo para poner fin a la huelga que desde el pasado martes afectaba a los hospitales y clínicas de la seguridad social del país, anunciaron fuentes oficiales.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, informó a través de su cuenta de Twitter del acuerdo, y minutos después la noticia fue transmitida por la cuenta oficial de la CCSS.

Los detalles del acuerdo aun no se han dado a conocer, pues las negociaciones que iniciaron ayer concluyeron la primera jornada con solo un acuerdo sobre la manera en que se rebajará el salario a los trabajadores que estuvieron en paro.

La huelga fue convocada por todos los sindicatos de la CCSS en reclamo de ciertos beneficios laborales y por la mala situación financiera de la institución.

La Caja insistió siempre en que el movimiento tuvo poco apoyo, cercano al 6 % de los trabajadores de la institución, aunque reconoció que sí se afectaron los servicios en los hospitales del país.

El monto de las rebajas salariales por la huelga superará los 1.3 millones de dólares, mientras que las pérdidas estimadas por el paro rondan el millón de dólares.

La huelga fue convocada para reclamar que el subsidio por licencias de salud de los trabajadores del seguro social les cubra todo el salario, y no una parte, como ordenó hace unas semanas la Procuraduría General de la República y como sucede con el resto de trabajadores del país.

Además, los sindicatos exigían que el Gobierno pague una deuda de 845 millones de dólares que mantiene con la Caja, y que a su criterio es la principal causa de la crisis financiera que atraviesa la institución.

Este año, la CCSS cerrará con un déficit de 180 millones de dólares, por lo que Chinchilla anunció días atrás que pagará 166.3 millones para evitar que se acreciente la crisis en la institución.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) presentó el pasado viernes un estudio sobre la situación financiera de la Caja en el que recomendó ejecutar un plan de contención del gasto y el viernes la CCSS nombró una comisión especial para analizar el tema y buscar soluciones.

Temas

Sigue navegando