Economía
La guerra de tarifas golpea a Aeroméxico
Pierde mercado frente a Volaris, VivaAerobus e Interjet
La caída de 37.7 a 35.7 por ciento en su penetración de mercado significó 176 mil 368 pasajeros, 78 por ciento del total de viajeros que movió Magnicharters durante los últimos tres meses del año pasado o 1.3 veces los que se movieron por Aeromar. Carlos Torres, vocero de Aeroméxico, explicó que la pérdida se debió a que la demanda de asientos en el grupo creció más rápido que su oferta. En contraste, Volaris fue más agresiva en su capacidad y tarifas en el último trimestre, por lo que su cuota de mercado pasó de 22.6 por ciento en 2013 a 23.5 por ciento, seguido de VivaAerobus que registró un alza en su participación en vuelos nacionales de 0.7 puntos porcentuales, a 24.3 por ciento, según la Dirección General de Aeronáutica Civil. Marco Medina, analista de Ve Por Más, señaló que el descenso “tiene que ver con la agresiva estrategia de tarifas que han seguido las aerolíneas de bajo costo”.