Economía
La despedida de Avolar entorpecerá el 5.1% del tráfico en el pacífico
El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) estimó la intensidad de la repercusión que dejarán las suspensiones de las aerolíneas Avolar y Novaair, en los 12 aeropuertos GAP, donde operaban
GUADALAJARA. JALISCO.- El
Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) informó ayer que el impacto de la suspensión de
Avolar y
Novaair en el tráfico de los 12 aeropuertos que opera en el Pacífico mexicano, entre ellos los de Guadalajara y Puerto Vallarta, dependerá del tiempo que dure la medida y de la posibilidad de otras aerolíneas de ampliar su oferta de asientos.
Precisó que Avolar opera en cinco de sus terminales, Tijuana, Guadalajara, Hermosillo, Guanajuato y Morelia, y en el periodo enero-julio representó 5.1% del tráfico total.
Las operaciones de Avolar representan de 17 a 25% del tráfico total de Tijuana y Morelia; aproximadamente 14% en la terminal aérea de León y alrededor de 3% en los aeropuertos de Guadalajara y Hermosillo.
En el caso de Novaair, de enero a junio representó 0.3% del tráfico total en sus terminales, por lo cual “estimamos que el impacto será mínimo”, expresa el comunicado.
El grupo respondió así tras el anuncio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de que suspendería las operaciones de las dos aerolíneas por adeudos fiscales en los derechos para el uso, goce o aprovechamiento del espacio aéreo nacional, a partir de las 13:00 horas de ayer, en caso de que no fueran cubiertos.
El grupo ha sido el concesionario más afectado por la suspensión de aerolíneas durante este periodo vacacional de los cuatro particulares que operan en México, ya que Aerocalifornia, con base en La Paz, otra terminal operada por el GAP, también disminuyó sensiblemente el uso de sus aeropuertos.
AEROTELEGRAMAS
• Suspensión de líneas aéreas, un “ajuste natural” del mercado: Confederación Nacional Turística (CNT).
• Respalda Mexicana de Aviación las suspensiones adoptadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
• Trabajadores de Aerocalifornia realizan paro por falta de pagos de su empresa.
• Avolar interpone demanda de amparo contra la suspensión.
• Las aerolíneas en el mundo prevén pérdidas por dos mil 300 millones de dólares en 2008.
Precisó que Avolar opera en cinco de sus terminales, Tijuana, Guadalajara, Hermosillo, Guanajuato y Morelia, y en el periodo enero-julio representó 5.1% del tráfico total.
Las operaciones de Avolar representan de 17 a 25% del tráfico total de Tijuana y Morelia; aproximadamente 14% en la terminal aérea de León y alrededor de 3% en los aeropuertos de Guadalajara y Hermosillo.
En el caso de Novaair, de enero a junio representó 0.3% del tráfico total en sus terminales, por lo cual “estimamos que el impacto será mínimo”, expresa el comunicado.
El grupo respondió así tras el anuncio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de que suspendería las operaciones de las dos aerolíneas por adeudos fiscales en los derechos para el uso, goce o aprovechamiento del espacio aéreo nacional, a partir de las 13:00 horas de ayer, en caso de que no fueran cubiertos.
El grupo ha sido el concesionario más afectado por la suspensión de aerolíneas durante este periodo vacacional de los cuatro particulares que operan en México, ya que Aerocalifornia, con base en La Paz, otra terminal operada por el GAP, también disminuyó sensiblemente el uso de sus aeropuertos.
AEROTELEGRAMAS
• Suspensión de líneas aéreas, un “ajuste natural” del mercado: Confederación Nacional Turística (CNT).
• Respalda Mexicana de Aviación las suspensiones adoptadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
• Trabajadores de Aerocalifornia realizan paro por falta de pagos de su empresa.
• Avolar interpone demanda de amparo contra la suspensión.
• Las aerolíneas en el mundo prevén pérdidas por dos mil 300 millones de dólares en 2008.