Economía

La crisis evitará un plan fiscal profundo

El Gobierno enviará al Congreso una propuesta de reforma fiscal junto con el proyecto de presupuesto de 2010

CIUDAD DE MÉXICO. La recesión económica que atraviesa México será un factor que evitará la aprobación este año de una reforma fiscal “espectacular”, dijo el líder de los senadores del PAN, Gustavo Madero.

México pasa por su peor recesión económica en casi 15 años por la crisis desatada en Estados Unidos, un socio comercial clave, mientras recibe presión de agencias calificadoras para elevar su recaudación fiscal y evitar el riesgo de una baja en la nota sobre su deuda soberana.

“Yo creo que tenemos restricciones fuertes para lograr resultados en el corto plazo, espectaculares, como se requiere”, dijo Madero. “Tenemos que ser realistas (...) No puede ser espectacular de un año a otro. Tiene que ser una visión de mediano plazo”, agregó, y señaló que el Gobierno deberá gastar menos el próximo año para enviar una señal de responsabilidad fiscal.

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, anunció el jueves que el Gobierno enviará al Congreso una propuesta de reforma fiscal junto con el proyecto de presupuesto de 2010.

Las agencias calificadoras Moody’s, S&P y Fitch han exhortado al Gobierno del Presidente Felipe Calderón a buscar formas de ampliar su recaudación fiscal, una de las más bajas en Latinoamérica en relación con el Producto Interno Bruto (PIB).

Las calificadoras han dicho que México debe reducir su dependencia de los ingresos petroleros, la principal fuente de divisas actualmente, y han asegurado que si no lo logra podrían bajar las notas del país.

Madero, uno de los principales negociadores de Calderón en el Congreso, dijo que en la discusión del presupuesto del 2010 en el Congreso se buscará aprobar un déficit fiscal lo más pequeño posible.

“Hay que mandar señales de responsabilidad, de que se está reconociendo un problema serio estructural y que tendrá que ser corregido”, agregó.

México recortará el gasto gubernamental en 85 mil millones de pesos adicionales para mantenerlo en línea con los ingresos, que este año se espera sean menores a lo presupuestado.

La Confederación Patronal de la República Mexicana ( Coparmex) pidió que ante el recorte al presupuesto no se afecten los recursos para programas de apoyo al empleo y a las empresas, lo mismo que en temas sensibles como seguridad, salud y desarrollo social. (Agencias)

PARA SABER

La tijera


Hacienda reveló que contempla recortes de 14 mil 600 millones de pesos en gastos administrativos del Gobierno federal, 15 mil 200 millones de pesos en gastos de operación; 20 mil 800 millones de pesos en servicios personales, como pagos de honorarios y salarios; 15 mil millones de pesos en subsidios, incluido el nuevo de chatarrización de autos, y 19 mil millones de pesos en inversiones.

Temas

Sigue navegando