Economía

La balanza comercial muestra superávit en periodo enero-julio

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía proporciona cifras a propósito del comercio en México en cuanto a importaciones, exportaciones y ventas en general

CIUDAD DE MÉXICO (10/SEP/2011).- La balanza comercial de México registró en julio pasado un déficit de mil 179 millones de dólares, mientras que en los primeros siete meses del año resultó superavitaria en dos mil 161 millones de dólares, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).  

Dicho saldo se compara con el déficit de mil 030 millones de dólares registrado en julio de 2010.  

En julio, las exportaciones totales reportaron un aumento de 19.4% en relación con su nivel de julio de 2010, el cual se derivó del crecimientos de 17.2% en las exportaciones no petroleras y de 32.2% en las petroleras.  

El valor de las exportaciones de mercancías fue de 27 mil 852 millones de dólares en julio de 2011, cifra que se integró de exportaciones no petroleras por 23 mil 348 millones de dólares y de productos petroleros por cuatro mil 504 millones de dólares.  

El superávit se entiende por la diferencia de los ingresos sobre los gastos (egresos) en una organización durante un periodo determinado. Concretamente, el superávit de un Estado se debe a que recauda más por impuestos, tasas, retenciones, que lo que gasta en proveer servicios públicos y pagar deudas.

Normalmente no entran dentro de este concepto los préstamos para hacer frente a alguna deuda ni los capitales de amortización.

Por el contrario el déficit describe la situación en la cual los gastos realizados por el Estado u otras entidades públicas en un determinado periodo, normalmente un año, superan a sus ingresos.

El incremento de las exportaciones no petroleras se originó de alzas de 15.5% en las dirigidas al mercado de Estados Unidos y de 23.3% en las canalizadas al resto del mundo.

En el mes de referencia, el valor de las importaciones de mercancías resultó de 29 mil 031 millones de dólares, cifra que implicó un avance anual de 19.2 por ciento. 

Temas

Sigue navegando