Economía

La actividad económica se contrae en agosto

El Indice Global de la Actividad Económica baja 042% en el mes de agosto a comparación del mes previo

CIUDAD DE MÉXICO (28/OCT/2011)- La economía de México cayó en agosto más de lo previsto por el mercado, debido a un debilitamiento de la actividad en los servicios y de la industria vinculada con Estados Unidos.

El Indice Global de la Actividad Económica (IGAE) bajó 0.42% en agosto contra el mes previo, una caída más profunda que el 0.30% esperado por analistas.

La caída de agosto es la más profunda de las tres que ha visto en el año: de -0.06% en abril y de -0.22% en junio.

El IGAE había crecido 0.76% en julio, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las cifras ajustadas por estacionalidad muestran que la actividad industrial se contrajo 1.08% en agosto, en tanto que el enorme sector servicios lo hizo en 0.26 por ciento.

En contraste, el sector agropecuario, de mínima aportación al PIB, subió 8.32% en agosto, dijo el Inegi.

En la comparación anual, la actividad económica subió 4.43% en agosto, dijo el Inegi.

El Inegi detalló que por grandes grupos de actividades, en términos anuales, las actividades primarias se incrementaron 14.8% a tasa anual en el octavo mes de este año, debido al avance mostrado en la agricultura y ganadería.

En cuanto a la producción de las actividades secundarias (minería; electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; construcción, e industrias manufactureras), refiere que ésta creció 3.1% real.

Respecto a las actividades terciarias, el Instituto menciona que éstas se elevaron 4.6% a tasa anual en agosto, por aumentos en el comercio; los servicios profesionales, científicos y técnicos; servicios inmobiliarios; ‘Otras telecomunicaciones’; autotransporte de carga; instituciones de intermediación crediticia y financiera no bursátil, y servicios de apoyo a los negocios.  

El dato
Medición de corto plazo


El IGAE es considerado por analistas como un Producto Interno Bruto mensual, aunque no incluye la totalidad de las actividades que integran el PIB, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo.

Temas

Sigue navegando