Economía

La actividad económica se contrae en Panamá y emite señales de desaceleración

El contralor Vallarino señaló que las cifras del IMAE reflejan una disminución de 0,22% de la actividad entre enero y mayo pasados, debido al descenso de algunas exportaciones agrícolas

PANAMÁ.- La actividad económica de Panamá registra desde comienzos de año una contracción del 0,22%, en una señal más de que la economía ha entrado en una desaceleración, informaron hoy fuentes oficiales.

El ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, y el contralor General de Panamá, Carlos Vallarino, divulgaron hoy en una rueda de prensa los datos del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), que reflejan esta contracción de la actividad.

El contralor Vallarino señaló que las cifras del IMAE reflejan una disminución de 0,22% de la actividad entre enero y mayo pasados, debido, especialmente, al descenso de algunas exportaciones agrícolas como el melón, la sandía, la piña y el banano, así como las de productos de floricultura y hortícolas.

En este mismo periodo de 2008, el IMAE registró un crecimiento de 8,5%, según la información.

De acuerdo con las cifras presentadas por el contralor, otros sectores cuya actividad decreció fueron comercio (-9,21%), pesca (-12,24%), inmobiliario (-2,23%) e industria manufacturera (-1,37%).

Entre los sectores que mostraron crecimiento están el de construcción (15,40%), explotación de minas y canteras (8,06%), electricidad y agua (5,96%), transporte, almacenamiento y telecomunicaciones (4,60%).

También hubo variaciones positivas en la cría de ganado vacuno y en algunos cereales, como arroz y maíz, pero no así en la actividad pesquera, que registro una caída en la captura de mariscos y pescados, indicó el máximo jefe de cuentas.

El contralor aclaró, sin embargo, que el IMAE no es el Producto Interno Bruto (PIB), sino un indicador de coyuntura a más corto plazo para dar seguimiento al comportamiento de la actividad y medir cuál es la tendencia de crecimiento de la economía.

Por su parte, el ministro de Economía, Alberto Vallarino, dijo que existen “señales importantes” de desaceleración económica que pueden afectar negativamente los ingresos fiscales en el segundo semestre, y que, por eso, se contempla un conjunto de medidas anticíclicas para contrarrestar la situación.

“Buscamos incrementar los ingresos para financiar proyectos importantes, con lo cual también seremos justos, ya que mientras la clase media está gravada injustamente, sectores poderosos pagan sumas irrisorias por el uso de bienes del Estado”, añadió.

El ministro explicó que, no obstante, no se puede hablar de una recesión económica, porque el PIB no ha entrado en una fase de contracción que haya durado tres trimestres consecutivos.

El Gobierno panameño reconoce las señales de desaceleración por estimaciones que prevén este año un crecimiento del PIB de entre 1,5% y el 3%, frente al 9,2% registrado en 2008.

Temas

Sigue navegando