Economía

La Seder no encuentra argumentos para aumento de tortilla

El titular de la dependencia, Héctor Padilla asegura que el costo de los insumos, como el maíz, no han incrementado

GUADALAJARA, JALISCO (09/FEB/2016).- La Secretaría de Desarrollo Rural ( Seder) no encuentra argumentos por los cuales los industriales de la tortilla anunciaron un incremento en el precio del producto, por lo cual considera que no hay motivo para el aumento de forma unilateral y resulta injusto para la población en Jalisco, principalmente para los que tienen un bajo poder adquisitivo. Anuncian que ya buscan a los tortilleros para iniciar una mesa de diálogo.

El costo de los insumos como granos (maíz), gas, diésel y electricidad no se han incrementado, por lo que el titular de la Seder, Héctor Padilla Gutiérrez manifestó que sostendrán una reunión con la Secretaría de Economía a nivel federal, la Profeco y la Secretaría de Agricultura para determinar qué acciones se tomarán ante las acciones unilaterales de los tortilleros.

El lunes pasado, el presidente de los industriales del gremio de la tortilla en Jalisco, Arturo Solano Andalón anunció el incremento a 16 pesos el kilo del producto, cuando el precio oscila entre los 11 y 13 pesos actualmente, y justificó que estaban comprando el producto a los intermediarios, por lo que tenían que recuperar los costos subiendo al consumidor el precio.

"Ante el fenómeno de un anuncio de algunas de las organizaciones de tortilladores, para el incremento del precio de la tortilla con una serie de elementos que a nuestro juicio están fuera de la realidad y en concreto no hay ningún motivo para que se incremente en forma unilateral el precio de la tortilla, en virtud de que los insumos que se utilizan para producirla, como el maíz, hubo una abundante cosecha. No hay escasez del grano lo que propicie una especulación en la comercialización del maíz", dijo Padilla González.

El funcionario expresó que desde hace cuatro años los precios del maíz van a la baja, por lo cual en la Entidad se ha recurrido a la agricultura por contrato, para que los productores estén protegidos.

"Al productor se le paga en tres mil 700 pesos la tonelada y es el mismo precio que se cubrió el año pasado, y es el mismo precio que se le pagó hace dos años, por lo que tenemos precios estables en la materia prima básica para la producción de tortilla que es el maíz.

"El maíz pesa para la producción de la tortilla alrededor del 37 por ciento, no es el 100 por ciento del costo, el resto de los insumos es gas, energía eléctrica, diésel para el transporte del grano o gasolina, a partir del 1 de enero el precio de los energéticos ha ido a la baja, entonces estos factores nos indican que no hay ningún argumento sólido para que alguien esté determinando incrementar el precio de la tortilla a los consumidores, afectando a todos, especialmente a la gente que tiene menor poder adquisitivo.

EL DATO

La Seder está invitando a una mesa de trabajo con la Secretaría de Economía del Gobierno Federal y la Profeco para tomar las medidas correspondientes y evitar que este tipo de acciones unilaterales impacten en la economía de los jaliscienses.

EL INFORMADOR / GUADALUPE TREWARTHA

Temas

Sigue navegando