Economía

La SE no permitirá competencia desleal en Dragon Mart

El titular de la dependencia, Ildefonso Guajardo, afirmó que se evitará el ingreso de piratería y mercancía sujeta a subsidios

CIUDAD DE MÉXICO (22/MAR/2013).- El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, advirtió que una vez que la dependencia tenga que otorgar permisos de importación de mercancías para la operación de Dragon Mart Cancún, no permitirá el fomento a la competencia desleal en perjuicio de la industria nacional.

El funcionario federal aclaró que la inversión extranjera es bienvenida en México, siempre y cuando cumpla con todos los elementos legales a los que se tiene que sujetar.

“Quiero dejarlo bien claro, si no cumple con las leyes de prácticas justas de comercio, obviamente no puede entrar mercancía sujeta a subsidios no admitidos en el comercio, no pueden comerciar piratería, o sea, es obvio que ninguna inversión puede ocurrir si para hacerla requiere de elementos que no son permisibles en las leyes mexicanas”.

El miércoles pasado, el director del Desarrollo Inmobiliario Dragón Mart, Juan Carlos López Rodríguez, informó que se prevé que a más tardar en 10 días se defina si le otorgan la licencia de construcción para que puedan iniciar el proceso de edificación de la obra en Cancún, Quintana Roo.

López Rodríguez señaló que de obtener la licencia se procedería a realizar algunos movimientos de tierra en la zona donde se edificará el proyecto, para que en las siguientes tres semanas se formalice la colocación de la primera piedra.

Mencionó que tan solo en los acabados y equipamiento del inmueble principal se lleva alrededor de seis meses.

El directivo precisó que de negarse la licencia de construcción, la empresa procedería mediante varios medios de defensa que les otorga la ley.

El secretario de Economía de México precisó que la dependencia hará el análisis respectivo en el momento en que tengan que tomar una decisión respecto a permisos federales a Dragon Mart.

Sostuvo que si los industriales mexicanos asumen hasta este momento que detrás de Dragon Mart puede haber competencia desleal, “sin duda ellos tienen razón al asumirlo”, lo que tendrá que ser analizado por la SE en su momento.

Reiteró que hasta el momento no es de competencia de la federación otorgar el permiso al proyecto, ya que se trata de un complejo inmobiliario de cómo mejorar el valor de 500 hectáreas en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, y ofrecérselas a empresarios para exhibir sus productos, lo cual parece un proyecto normal.

FICHA TÉCNICA

Los socios

>
Los socios de Dragon Mart son los fundadores de la empresa Monterrey Mart-Cancún con 45%,  el empresario Carlos Castillo Medrano, con el mismo porcentaje, y  10% pertenece a un inversionista chino.

> El proyecto cuenta con más de cuatro mil empresas chinas interesadas en instalarse, pero sólo tienen una capacidad de 400 espacios para firmas de dicho país.

Temas

Sigue navegando