Economía

La Profeco calcula 10% de productos lácteos apócrifos

La Profeco arrancó el Operativo especial nacional de verificación y vigilancia de leches y sucedáneos 2008

CIUDAD DE MÉXICO.- Como parte de la mega campaña de verificación a los productos de la canasta básica, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) arrancó el Operativo especial nacional de verificación y vigilancia de leches y sucedáneos 2008. La dependencia ha detectado en 10% de la producción “leche no auténtica”.

El procurador, Antonio Morales de la Peña, fue el encargado de dar el banderazo del operativo en Lagos de Moreno, Jalisco. Ahí, explicó que uno de los principales problemas que se han detectado es la información incorrecta o incompleta en el etiquetado.

El objetivo es retirar del mercado los productos que se ostentan como leche, sin serlo, lo que es un engaño a los consumidores y al mismo tiempo un perjuicio para la economía familiar, e incluso a la salud.

Verificará el cumplimiento de la norma para leche, fórmula láctea. y producto lácteo combinado, segmento en el que se encuentran las leches líquidas y los productos sucedáneos como la leche en polvo.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), 50% del gasto en las familias se destina a la compra de lácteos, principalmente, leche líquida.

Se verificarán plantas envasadoras, importadoras y comercializadores de los productos mencionados, “centrándose en aspectos de comportamiento comercial como el uso de marcas, el etiquetado correcto, es decir, que cuente con las lista completa de ingredientes y la tabla nutricional”, explicó el funcionario.

Con la visita del procurador se instaló un nuevo módulo de la Orofeco en Lagos de Moreno. Con éste la dependencia espera aumentar la cobertura en el Estado.

Temas

Sigue navegando