Economía

La Fed estadounidense fortalece al peso

La moneda terminó la jornada en 12.75 por cada dólar tras los comentarios de Ben Bernanke

CIUDAD DE MÉXICO (15/ENE/2013).- El peso gozó de una de sus mejores jornadas cambiarias desde septiembre de 2011 al cerrar en 12.75 por dólar, frente a los 12.78 del viernes pasado, de acuerdo con el banco Banamex.

En su modalidad Fix — determinada por el Banco de México con base en un promedio de las cotizaciones del mercado de cambios al mayoreo — la cotización cerró en 12.65 pesos por dólar, guardando el nivel del último tramo de la semana pasada.

La apreciación de la moneda mexicana se debió, según analistas del mercado, a los comentarios del jefe de la Reserva Federal de Estados Unidos que ratificaron un escenario de continuo estímulo para la economía de aquel país.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, afirmó que el ritmo de crecimiento económico no ha sido tan fuerte como para lograr fuertes mejorías en el mercado laboral y que el desempleo sigue siendo “muy alto”.

“Las declaraciones juegan al revés en los mercados porque al inversionista le gusta que siga manteniendo estímulos y compras de bonos con tasas en el suelo”, dijo Jorge Gordillo, subdirector de análisis de CI Banco.

Tras los comentarios del banquero central, el peso logró ubicarse momentáneamente en el extremo superior de su rango de corto plazo, en 12.58 unidades por billete verde, y podría volver a probar este nivel en caso de conocerse buenos resultados corporativos en Estados Unidos.

“Buenos reportes pueden provocar que el rally que se ha dado en los mercados se amplíe toda la semana”.

Los datos positivos provocarán un mayor fortalecimiento de la moneda mexicana, la cual podría ubicarse en el mercado cambiario entre 12.55 y 12.75 pesos por dólar esta semana, de acuerdo con la Dirección de Análisis Económico y Administración Integral de Riesgos de CI Banco y CI Casa de Bolsa.

En su análisis semanal “Indicadores Económicos de Coyuntura”, refiere que los mercados financieros podrían ampliar sus ganancias una semana más, por una mejor expectativa de los resultados de la temporada de reportes corporativos tanto en Estados Unidos como en México, así como por algunos datos económicos en el vecino país.

FRASE

''Esperamos los reportes de las empresas; no hay nada de noticias, está todo parado''.

Juan Carlos Flores
, subdirector de Vector Casa de Bolsa.

Temas

Sigue navegando