La CFC abre el mercado de cervezas
Los competidores artesanales podrán competir con sus productos en expendios, bares y restaurantes del país
De acuerdo con el comunicado emitido por el organismo, dichas empresas cerveceras deberán limitar sus contratos de exclusividad por esos canales de venta a máximo 25% del total de sus puntos de ventas; no obstante, dicho porcentaje deberá reducirse a 20% para el 2018.
Asimismo, los contratos deberán tener una duración limitada y reglas claras para su rescisión, esto es, que las reglas deberán estar especificadas en medios impresos y notificadas a los clientes con los que los celebren, detalló el organismo regulador.
“Así se asegura que los contratos de exclusividad no se constituyan en una barrera a la entrada de otros competidores, que tendrán acceso al resto de los establecimientos, así como condiciones propicias para disputar los establecimientos con contratos firmados bajo condiciones claras y transparentes”, informó el organismo en el documento.
Piden transparentar
Adicionalmente se indica que sin contrato escrito no podrá haber obligación de exclusividad, y que las condiciones de éstos deberán publicitarse en diarios de circulación nacional, así como de forma directa al interior de tiendas de abarrotes, restaurantes, bares y cantinas a las que proveen, estableciéndose además una línea telefónica gratuita para la resolución de dudas y quejas.
No obstante, en el documento, la CFC indica que reconoce los beneficios que el consumidor puede tener cuando los contratos de exclusividad son eficientes, por ejemplo, cuando a cambio las empresas cerveceras otorgan financiamiento para la mejora o ampliación de los puntos de venta de cerveza, especificando que sean limitados en su cobertura.
Habrá auditorías
Como mecanismo de verificación, la CFC establece que un auditor independiente vigilará el cumplimiento de las condiciones y que deberá reportar periódicamente a la CFC sobre los incumplimientos. De acuerdo con el documento, en caso de omisión se impondrá una multa de hasta 8% de los ingresos anuales en el país de la empresa que incurra en la falta.
De esta forma se da fin al proceso iniciado en el 2010 por la firma anglosudafricana SABMiller, encabezada en México por Armando Valenzuela Gaxiola, quien interpuso una demanda en contra de las exclusividades.
A la referida demanda se unieron los productores artesanales Cervecería Minerva y Cervecería Primus en el 2011.
EL DATO
Hasta con 25%
de los establecimientos a los que les venden las empresas cerveceras podrán mantener contratos de exclusividad
MULTA POR
8% de los ingresos anuales en el país se impondrá a la empresa que incumpla las condiciones, determinó la CFC