Economía
Juez ratifica demanda de grupo contra Líneas Aéreas Azteca
Informa la Profeco que la empresa deberá pagar los daños y perjuicios de dos mil 818 pasajeros que presentaron quejas contra la firma, ya que de no hacerlo podría ser embargada
CIUDAD DE MÉXICO.- La
Procuraduría Federal del Consumidor informó que a fines de junio de este año, el tercer tribunal unitario en materia civil y administrativa resolvió el recurso de apelación que promovió en relación a la demanda de acción de grupo en contra de
Líneas Aéreas Azteca (en representación de 620 consumidores afectados), luego de que ocasionara daños o perjuicios después de su suspensión.
Por lo cual la misma demanda quedó firme y condena a la empresa a resarcir los daños y perjuicios,. Esto incluye las cantidades pagadas por la adquisición de los boletos que ascienden a un promedio de 8 mil pesos por persona, y cabe agregar que son dos mil 818 quejas presentadas adicionalmente.
De no pagar la empresa podría ser embargada y en juez tendrá que tomar las medidas precautorias para asegurar el pago.
Antonio Morales de la Peña, procurador de la Profeco, informó que en relación al caso de Aerocalifornia hasta el 25 de agosto se presentaron mil 52 quejas y 2 mil 720 llamados al teléfono del consumidor, los estados con mayor número de quejas fueron Baja California Sur, Baja California, Jalisco y Colima.
Destacó que la empresa no está atendiendo a los procesos conciliatorios, por lo que la Profeco está pensando en recurrir a la misma acción de grupo que se dio con el caso de Líneas Aéreas Azteca.
Las tres multas de Aerocalifornia al 12 de agosto ascienden a 17 mil pesos cada una, más la multa de 5 millones 300 mil pesos que se presentó en el 2006 cuando se suspendieron sus operaciones,
Con respecto a Nova Air la Profeco no tiene quejas hasta el momento y en el caso de la firma A Volar se han presentado 25 quejas y 73 llamadas al teléfono del consumidor.
Por lo cual la misma demanda quedó firme y condena a la empresa a resarcir los daños y perjuicios,. Esto incluye las cantidades pagadas por la adquisición de los boletos que ascienden a un promedio de 8 mil pesos por persona, y cabe agregar que son dos mil 818 quejas presentadas adicionalmente.
De no pagar la empresa podría ser embargada y en juez tendrá que tomar las medidas precautorias para asegurar el pago.
Antonio Morales de la Peña, procurador de la Profeco, informó que en relación al caso de Aerocalifornia hasta el 25 de agosto se presentaron mil 52 quejas y 2 mil 720 llamados al teléfono del consumidor, los estados con mayor número de quejas fueron Baja California Sur, Baja California, Jalisco y Colima.
Destacó que la empresa no está atendiendo a los procesos conciliatorios, por lo que la Profeco está pensando en recurrir a la misma acción de grupo que se dio con el caso de Líneas Aéreas Azteca.
Las tres multas de Aerocalifornia al 12 de agosto ascienden a 17 mil pesos cada una, más la multa de 5 millones 300 mil pesos que se presentó en el 2006 cuando se suspendieron sus operaciones,
Con respecto a Nova Air la Profeco no tiene quejas hasta el momento y en el caso de la firma A Volar se han presentado 25 quejas y 73 llamadas al teléfono del consumidor.