Economía

Juez ordena devolver rutas y slots a Mexicana de Aviación

Med Atlántica pide un día más para entregar el documento que compruebe el depósito de 300 millones de dólares

CIUDAD DE MÉXICO (15/FEB/2012).- El juez a cargo del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo Soto, ordenó al Gobierno devolver las rutas y slots (el “turno” que tiene un avión para despegar) que pertenecían a la empresa y han sido utilizados por sus competidoras durante el año y medio que no ha operado.

El juzgador ordenó que se notifique a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sobre la orden de restituir a la aerolínea los espacios que desde el inicio del concurso mercantil han sido utilizados por Intejet y Volaris.

La SCT respondió  que “los horarios de aterrizaje y de despegue, así como las rutas de Mexicana de Aviación se encuentran disponibles para la aerolínea en el momento en que reinicie operaciones, para lo cual es imprescindible la capitalización de la empresa”.

La dependencia federal informó  que continúa sin recibir una comunicación formal en la que el Juez Felipe Consuelo Soto notifique que los recursos para capitalizar Mexicana de Aviación hayan sido efectivamente depositados en el fideicomiso identificado por él mismo.

“A esta fecha la SCT no tiene conocimiento de los avances en la formalización del convenio concursal”.

Sin embargo, Ricardo del Valle, líder de los sobrecargos, aseguró que ya está resuelto el cobro del depósito de 300 millones de dólares para rescatar a Mexicana de Aviación, por lo que Med Atlántica solicitó al juez solamente un día más (hasta hoy) para entregar el documento que exige la SCT.

Volaris aseguró que se mantiene en contacto con las autoridades federales y “pendiente a sus decisiones e indicaciones al respecto”.

“Volaris ha hecho del conocimiento público su postura al respecto del tema con anterioridad”, afirma en un escueto comunicado.

En julio pasado, cuando Volaris inauguró la ruta Guadalajara-San Diego, el propio director general de la aerolínea, Enrique Beltranera, afirmó que regresarían las rutas y slots cuando la autoridad lo solicitara.

“Quiero decirle a la gente amiga de Mexicana que respetaremos la temporalidad de las rutas. Si ellos piden la frecuencia en el futuro y recuperan el certificado de operación para volar a México, con mucho gusto nos retiraremos y seguiremos con nuestras operaciones”.

Este medio buscó a Interjet, y hasta el cierre de esta edición no habían contestado a la petición.

Temas

Sigue navegando