Economía
Japón, segundo destino de agroalimentos
Este año se anticipa que México rebasará la barrera de US1,000 millones en exportaciones de esos productos
CIUDAD DE MÉXICO (24/OCT/2013).- México espera romper por primera vez la barrera de 1,000 millones de dólares de exportaciones de productos agroalimentarios a Japón, país altamente exigente en la calidad de los bienes que consume.
En el mercado nipón, los agricultores mexicanos lideran la proveeduría de aguacate, calabaza, limón persa, mango y melón, y los pescadores mexicanos son los primeros abastecedores de atún de aleta azul.
Japón se ha colocado como el segundo mercado de México en la venta de agro-alimentos, con 970 millones de dólares el año pasado y 523 millones en el primer semestre del año en curso, un alza interanual de 9.5% en este último periodo, en un contexto en el que los montos tienden a ser mayores en el segundo semestre.
“Estas exportaciones cumplen con los más altos estándares de calidad, así como con los requisitos en materia sanitaria y fitosanitaria que demanda uno de los mercados más exigentes del mundo”, destacó un estudio publicado por la Embajada de México en Japón, elaborado por Carlos Cordero.
Más de una quinta parte (22%) del valor de los embarques mexicanos al mercado nipón corresponde a productos agropecuarios, una porción que está además diversificada, de acuerdo con datos del Ministerio de Finanzas de Japón.
Medidas en valor, de todas las exportaciones de este sector en la primera mitad del 2013, destacaron las participaciones de carne de cerdo (27.7%), carne de res (10.7%), aguacate (13%), atún (8.6%), calabaza cabocha (5.9%), espárragos (4.6%), jugo de naranja (2.3%) y tequila (1.3 por ciento).
ALCANZÓ
US970 millones la venta de agroalimentos a Japón, con lo que es el segundo mercado de México para los agroproductos
En el mercado nipón, los agricultores mexicanos lideran la proveeduría de aguacate, calabaza, limón persa, mango y melón, y los pescadores mexicanos son los primeros abastecedores de atún de aleta azul.
Japón se ha colocado como el segundo mercado de México en la venta de agro-alimentos, con 970 millones de dólares el año pasado y 523 millones en el primer semestre del año en curso, un alza interanual de 9.5% en este último periodo, en un contexto en el que los montos tienden a ser mayores en el segundo semestre.
“Estas exportaciones cumplen con los más altos estándares de calidad, así como con los requisitos en materia sanitaria y fitosanitaria que demanda uno de los mercados más exigentes del mundo”, destacó un estudio publicado por la Embajada de México en Japón, elaborado por Carlos Cordero.
Más de una quinta parte (22%) del valor de los embarques mexicanos al mercado nipón corresponde a productos agropecuarios, una porción que está además diversificada, de acuerdo con datos del Ministerio de Finanzas de Japón.
Medidas en valor, de todas las exportaciones de este sector en la primera mitad del 2013, destacaron las participaciones de carne de cerdo (27.7%), carne de res (10.7%), aguacate (13%), atún (8.6%), calabaza cabocha (5.9%), espárragos (4.6%), jugo de naranja (2.3%) y tequila (1.3 por ciento).
ALCANZÓ
US970 millones la venta de agroalimentos a Japón, con lo que es el segundo mercado de México para los agroproductos