Economía

Jalisco al 1000% reúne a 400 emprendedores

En la segunda edición estuvieron 50 equipos que compitieron para resolver problemas de sectores industriales

GUADALAJARA, JALISCO (16/OCT/2015).- La segunda edición de Jalisco al 1000%, que se realizó del 13 al 16 de octubre, reunió a 400 emprendedores universitarios.
 
Ellos integraron 50 equipos de ocho personas que compitieron al desarrollar proyectos para resolver problemáticas de los sectores Tecnologías de la Información, Biotecnologías, Energías verdes y alternativas, Agroindustria, Automotriz e Industrias creativas.
 
Los participantes estudian en los Institutos Tecnológicos Superiores de Chapala, Zapopan, Tala, Tequila, Zapotlanejo, Lagos de Moreno, en el Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara, en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) y en la Universidad Autónoma de Guadalajara.
 
Los tres primeros lugares tendrán un proceso de incubación gratuito por parte de las universidades participantes. Los que no estén en la terna podrán reestructurar sus proyectos en el Instituto Jalisciense del Emprendedor.
 
Los proyectos ganadores de 2014 continúan en el proceso de incubación. Algunos cambiaron su orientación al entrar en contacto con las universidades que los asesoraron.
 
El director del Instituto Jalisciense del Emprendedor, Daniel Gómez Álvarez, dijo que en los próximos años no buscarán incrementar el número de participantes, sino crear equipos más multidisciplinarios, de modo que desarrollo del proyecto sea más rico.
 
"El tema del emprendedor funciona de manera colaborativa. Se olvidó el cliché de que tienes una idea y no la compartes. Al contrario, tienes que salir, validarla y hacerte de equipos y perfiles múltiples. El ingeniero tiene que darse cuenta de que puede trabajar con un diseñador, con un comunicólogo, con un mercadólogo".
 
Agregó que el hacer que se conocieran previamente los participantes de Jalisco al 1000% mejoró la organización y los resultados del evento. Uno de los pendientes es mejorar los premios.

EL INFORMADOR / GONZALO JÁUREGUI

Temas

Sigue navegando