Economía

Invitan a emprendedores y PyMEs a concursar por fondos

El Inadem lanzará 19 convocatorias para repartir alrededor de 120 millones de pesos

GUADALAJARA, JALISCO (22/NOV/2016).- Alrededor de 120 millones de pesos destinará Inadem a apoyar a emprendedores, así como a micro, pequeñas y medianas empresas que busquen consolidar o hacer crecer su proyecto, así lo aseguró Arturo Díaz Lombardo, coordinador de Vinculación con los Estados del instituto.

De acuerdo con el funcionario, el 92% de las empresas del país corresponde a PyMEs, las cuales generan el 76% de los empleos con los que se cuenta a nivel nacional, a pesar de que en México es seis veces más complicado y costoso abrir un negocio que en otros países de la OCDE, además de que las tasas de interés de los créditos duplican a las de Estados Unidos.

Con el fin de brindar una alternativa de apoyo a PyMEs y emprendedores, a lo largo del año el Inadem pone a disposición de los interesados 19 convocatorias, por medio de las cuales podrán participar en cinco categorías para acceder a la posibilidad de obtener recursos. De acuerdo a Díaz Lombardo, el próximo concurso arranca el 15 de diciembre, por lo que instó al público en general a enviar su proyecto a partir de tal fecha por medio de la plataforma de la institución (www.inadem.gob.mx). Asimismo, acentuó que "el primero en tiempo es el primero en derechos".

Los proyectos deberán ser enviados por escrito y responder a las siguientes preguntas: en qué consiste el proyecto, cómo se planea llevarlo a acabo, cuántos recursos se requieren y cómo se va a recuperar la inversión, detalló Díaz Lombardo.

No obstante, el emprendedor o empresario deberá tomar en cuenta que al momento de realizar su propuesta, tiene que contar con un 40% de los recursos requeridos; en caso de ser seleccionado, el Inadem otorgaría el resto. Los apoyos pueden variar desde 50 mil pesos hasta 10 millones de pesos, de acuerdo con la magnitud del proyecto.

Díaz Lombardo recordó que los programas se enfocan en apoyar a aquellos proyectos que tengan un impacto social, que sean competitivos, sustentables, innovadores y que generen un beneficio económico en la región. De igual forma, mencionó que las empresas y proyectos liderados por mujeres cuentan con mayores posibilidades de recibir fondos.
 
En detalle

De acuerdo con Díaz Lombardo, la suma que se otorga "no se va a pagar", ya que proviene de los llamados fondos muertos, a los que el funcionario prefirió calificar como "fondos productivos".

No obstante, se da seguimiento a los proyectos ganadores por alrededor de año y medio, a lo largo de los cuales los responsables deberán entregar comprobantes de gastos cada trimestre.

EL INFORMADOR / PAOLA RÍOS

Temas

Sigue navegando