Economía

Investigarán más a los usuarios nuevos de las tarjetas de crédito

Cuando se apruebe el proyecto, el sistema bancario estará obligado a contar con reservas por 45 mil 596 millones de pesos, lo que implicaría añadir en lo inmediato 13 mil 643 millones de pesos

CIUDAD DE MÉXICO. Las instituciones bancarias harán una investigación exhaustiva sobre el perfil y condiciones económicas de los candidatos susceptibles a recibir créditos a través de tarjetas.

Lo anterior está comprendido en el proyecto Calibración de Parámetros de Reservas para Tarjeta de Crédito, que la Secretaría de Hacienda envió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

La información que solicitarán los bancos a los usuarios que pidan un crédito estará relacionada con la disposición de saldo en créditos anteriores, el monto que han pagado de ese crédito, su condición laboral, la percepción de ingresos y el comportamiento del crédito Infonavit, en caso de haberlo usado.

En la propuesta de la Secretaría de Hacienda a la Cofemer también se establece que las instituciones de crédito deberán saber si su cliente lleva incrementos sucesivos en el saldo de la línea o bien si ha caído en mora. De igual modo, será importante que el banco verifiqué si el tarjetahabiente es un usuario antiguo, y si tuvo algún incremento de sueldo en el periodo.
Esta nueva metodología busca garantizar la solvencia de los bancos ante el creciente nivel de cartera vencida en el segmento de consumo, derivado de las tarjetas de crédito. Pretende inducir a la Banca a hacer una mejor colocación de los plásticos crediticios para combatir el aumento de cartera vencida en este instrumento, que a mayo registró un Èndice de Morosidad de 12.61%, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Cuando se apruebe el proyecto, el sistema bancario estará obligado a contar con reservas por 45 mil 596 millones de pesos, lo que implicaría añadir en lo inmediato 13 mil 643 millones de pesos.

Hacienda busca impedir la morosidad.

Temas

Sigue navegando