Economía

Investigación a empresas especuladoras concluirá este año

La CNBV rechazó que la comisión a su cargo haya filtrado información a las empresas para que estas se beneficiaran

MÉXICO, DF.- Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), dijo que antes de finalizar este año concluirá las investigaciones en torno a las empresas que especularon en contra del peso y se habrían beneficiado.

"Depende de lo que vayamos encontrando, cuando abrimos una investigación conforme se revisan los libros de la empresa y las notas de los comités surgen distintas líneas que se tienen que seguir, pero es una cuestión que debería de estar o acabar nuestra investigación más no así necesariamente el proceso de sanción este mismo año".

El funcionario rechazó en entrevista que la comisión a su cargo haya "filtrado" información a las empresas para que estas se beneficiaran.

Es "absolutamente falso", dijo el funcionario antes de reunirse con la Comisión de Hacienda del Senado.

"Estamos abriendo investigaciones para determinar si hubo alguna falta de parte de alguna empresa, en términos de no haber revelado la información que tendría que haber revelado de haber hecho cierto tipo de operaciones", apuntó Babatz.

-¿En qué van las investigaciones?

- Estamos comenzando apenas.

Al preguntarle en torno a las sanciones a las que se harían acreedores, el funcionario dijo que "dependiendo de la irregularidad que se encuentre, en términos las faltas que en principio pudieron haberse cometido es la falta de información al gran público inversionista acerca de ciertas operaciones que tendrían que haber revelado en caso de que no se hubieran revelado y también vamos a revisar la buena aplicación de los principios contables para los estados financieros que se publican en la bolsa de valores".

Sin embargo, fue insistente en que "no tenemos el nombre de ninguna empresa en el sentido que apenas están comenzando las investigaciones y hasta que no concluyan las investigaciones y las sanciones queden firmes de acuerdo a la ley no podemos dar ninguna información acerca de cómo van las investigaciones".

Babatz se negó a revelar el nombre y número de las emisoras investigadas, ya que lo prohíbe la ley, en tanto no se tenga el resultado en firme. Además aseguró que una vez que concluya la investigación algunas compañías podrían ampararse.

Sin embargo reconoció que también se evaluará la buena aplicación de algunas empresas de los principios contables que deben publicar en la Bolsa Mexicana de Valores.

Temas

Sigue navegando