Economía

Insiste Canirac en deducibilidad por consumo de alimentos

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), consideró retomar la deducción de impuestos por el consumo de alimentos

MÉRIDA.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), Braulio Cárdenas, consideró que retomar la deducción de impuestos por el consumo de alimentos permitiría a ese sector recuperarse más pronto de la crisis económica.  

'El sector pasa por un momento complicado, pues desde el año pasado registra un decrecimiento en sus ventas y nos ayudaría muchísimo que el consumo de alimentos sea deducible de impuestos', precisó.  

En rueda de prensa en esta ciudad, indicó que las pérdidas iniciaron desde el tercer trimestre de 2009, con la caída del 6.24 por ciento de las ganancias en general de ese sector, que agrupa a más de 240 mil establecimientos en todo el país.  

'Somos un sector que pasa apuros, como a todos, nos está afectando la ya muy excesiva carga tributaria, la inseguridad y la epidemia que se registró el año pasado con el virus de la influenza A(H1N1), además, el comercio informal y la recesión económica', señaló.  

Por eso, reiteró, entre los grandes retos de la Canirac está impulsar la propuesta de la deducibilidad en los alimentos, pues esa modificación fiscal permitiría solucionar una serie de graves problemas económicos que enfrentan los restaurantes del país que generan más de 850 mil empleos directos.  

Para ello, continuó el dirigente empresarial, el sector restaurantero elabora un documento 'sólido y preparado', que no sólo contenga aspectos tributarios, sino de temas que afectan la microeconomía y que causan problemas sociales.  

Temas

Sigue navegando